NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carta al secretario de Estado

Los aficionados al deporte estamos esperando con cierta inquietud el nombramiento del nuevo secretario de Estado para el Deporte. ¿Será uno más de los que han figurado a lo largo de estos últimos 15 años en materia de la problemática del dopaje? Esperemos que no.

Espero que de una vez por todas se abran vías de investigación como las de nuestros países vecinos para que no nos tengan que poner la cara roja cuando vemos que el Sr. Manzano tiene que ir a declarar ante el fiscal Guariniello en Italia porque en España nadie se atreve a investigar en serio, o cuando alguien pretende hacerlo le dimiten.

Hay que investigar, y de las conclusiones hay que sacar leyes que sancionen tanto al que se dopa como a los que ayudan a dopar o encubren a los que se dopan por intereses creados.

Hay que crear reglamentos sancionadores que sean para todos iguales No odemos continuar con la farsa actual: un doping en el pádel se sanciona con tres meses (que además coinciden con los meses de no competición); casos de dopaje en el tenis que todavía no han salido a la luz pública desde hace más de un año, y el deportista sigue compitiendo sin problemas de ningún tipo; casos como el del jugador Gurpegui, que después del tiempo transcurrido sigue actuando en la Liga española sin que ningún organismo competente explique a los aficionados por qué este caso es diferente a los demás.

¿Por qué cuando un ciclista da positivo en el control es sancionado casi de forma automática y en cambio en otros deportes pasan meses, prosperan recursos, dilatan procesos y el deportista sigue compitiendo?

He formado parte en comisiones de trabajo del Consejo Superior de Deportes. He aportado mi granito de arena para la elaboración de un proyecto de deporte y salud. Y al final he visto y comprobado que estas comisiones sólo tienen un alto contenido político y que la voz del experto tiene que dejar paso al criterio del político para que las cosas sigan igual y los avances vengan por su propio peso y por presiones puntuales de la sociedad.

Sin embargo, aún tenemos esperanza. Esperanza con los nuevos tiempos que se avecinan, para que se adecúen las leyes a los tiempos actuales y se establezcan criterios ecuánimes con reglamentos sancionadores iguales para todos los deportes y con un único sancionador, dependientes del Consejo Superior de Deportes.

_______

El doctor José González es presidente de la Asociación de Médicos de equipos de fútbol.