NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

automovilismo | rally de suecia

Sainz necesita la nieve para soñar con el triunfo

Hoy arranca el segundo rally de la temporada 2004, el de Suecia, donde jamás ha ganado un piloto que no sea nórdico. El español se verá favorecido en la jornada inicial si los tramos de Karlstad amanecen nevados.

<b>TIEMPAZO Y ACCIDENTE.</b> El vigente campeón del mundo, Petter Solberg, marcó ayer el tiempo más rápido en el ensayo general del Rally de Suecia... y luego sufrió un accidente.

Carlos Sainz se acostó anoche deseando que la nieve cuajase durante su sueño sobre los tramos del Rally de Suecia. Si cae la nevada que anunciaban los partes meteorológicos ayer, seguro que el madrileño lucirá hoy una sonrisa de oreja a oreja. Será su oportunidad de oro para ganar y romper la leyenda de los nórdicos en la prueba invernal por excelencia.

Carlos es octavo en el orden de salida de las especiales merced a su abandono en el pasado Rally de Montecarlo. Y, si hay nieve, cuanto más abundante será mejor porque sus antecesores ejercerán de quitanieves, como a él le ha pasado en múltiples ocasiones. A pesar de ello, es el hombre que más cerca ha estado de desbancar a los nórdicos en su terreno.

Los triunfadores en la cita monegasca pagarán el tributo de abrir carretera, algo que puede llegar a suponer la pérdida de un segundo por kilómetro... y en la jornada inicial se dan dos pasadas al tramo de Granberget, de 52 kilómetros. Conclusión, los Loeb, Martin, Duval y compañía podrían dejarse dos minutos el primer día.

Si no se cumplieran las previsiones y el terreno se quedara con una fina capa de hielo y numerosos parches de tierra, Sainz se vería perjudicado. Los de delante irían rompiendo ese escaso hielo y a él le tocaría rodar sobre una pasta más lenta y perjudicial para los neumáticos de clavos.

"Lo único que puedo hacer es acostarme y esperar que al levantarme esté todo nevadito, cuanto más mejor", aseguraba ayer un Sainz muy relajado. "Pero habrá que adaptarse a lo que venga, sea lo que sea". En el shakedown (ensayo general), marcó el tercer mejor tiempo siendo un segundo más rápido que su compañero de equipo, Sebastien Loeb.

El más rápido fue Petter Solberg, aunque tras marcar su registro sufrió un accidente de carretera que obligó a sus mecánicos a rehacer el Subaru. Le siguió Marcus Gronholm, que cumplía 36 años. Él es el máximo favorito, tras lograr tres triunfos en los últimos cuatro años, pero el bicampeón mantiene que su Peugeot 307 aún es demasiado joven. Esos tiempos no son oficiales y hoy se verá quién corta el bacalao. Si nieva, el que parte en mejor disposición de hacerlo es el madrileño.

Solá pelea en el Grupo N

El Mundial de Grupo N, categoría también denominada de vehículos de producción, comienza este fin de semana en Suecia con tres pilotos españoles en el podio de salida. Dani Solá, Xevi Pons y Sergio López Fombona, los tres pertenecientes a la cantera del Real Automóvil Club de Cataluña, van a seguir la temporada al volante de tres Mitsubishi Lancer. Solá parte con el único objetivo de conseguir el título, aunque este año la inscripción de la categoría es la más fuerte de la historia del campeonato, Mientras tanto, Pons y Fombona se conforman con adquirir experiencia y mostrar sus cualidades para intentar encontrar un volante para el futuro.