Primera | Athletic
"Daría a Gurpegui el FIFA World Player"
A Gurpegui. Se lo daría a Gurpegui. Bueno, vamos a ver, ¿quién optaba al FIFA World Player? ¿Estaba Zidane, no? Pues se lo daría a él, porque me gusta ese jugador, ya lo he dicho alguna vez. Pero, pudiendo, ¿por qué no a un jugador nuestro? Estaría bien. Entonces sería para Gurpegui". Está de buen humor Ernesto Valverde, que terminó así la extensa rueda de prensa de ayer, en la que afirmó sentirse "muy satisfecho" de la trayectoria descrita por el Athletic, sexto en la tabla a punto de alcanzar el parón navideño.
Aprovechó su comparecencia para realizar un repaso individualizado de buena parte del plantel y habló de jugadores con menor presencia en los medios. No es el caso precisamente de Gurpegui, al que calificó de "jugador seguro juegue donde juegue". Frente al Sevilla se estrenó de central: "Lo había valorado y lo tenía muy claro que jugaría ahí en una emergencia". Conviene recordar que causaron baja Prieto, Lacruz y Murillo.
Otro hombre que mereció sus loas fue el inexperto Endika Bordas, que hubo de incorporarse al partido a la media hora por lesión de Orbaiz: "Es bueno para él y para la afición que chavales como él respondan a buen nivel en momentos difíciles, frente a un rival complicado y aguantando la presión".
Se congratuló Valverde de que la plantilla le ofrezca soluciones, como ha sucedido con Gurpegui o Bordas, en coyunturas delicadas: "La gente suele pensar que esto se va a caer si faltan algunos jugadores concretos y se está viendo que eso no es así. Aquí todo el mundo responde cuando hay problemas".
El técnico dice que "Yeste tiene un gran potencial"
"No estoy aquí para apretar las tuercas a nadie, sino para ayudar a los jugadores en todo lo que esté en mi mano. Que Yeste y Del Horno jugaran bien el pasado domino ante el Sevilla se debe a que ambos son buenos futbolistas". Pasada ya la marejada provocada por el expediente disciplinario que afectó a esta pareja, el preparador del Athletic, Ernesto Valverde, ofreció en la mañana de ayer su opinión sobre Yeste, de quien subrayó su "gran potencial", así como su falta de continuidad en el rendimiento. "Le hace falta adquirir conciencia de lo que puede ser, tener ambición de serlo, que le salgan bien las cosas y que el entrenador le ponga de titular". No hay duda de que si Yeste rinde como lo hizo la pasada jornada contra el Sevilla, el canterano tiene una plaza asegurada en el once de Valverde.