"Yo debuté en un derby ganando en el Camp Nou"

¿Cómo se produjo su llegada al Real Madrid?
En Lieja cuando era pequeño tenía pósters de Grosso, Del Bosque... Desde los ocho años empecé a jugar al fútbol y tuve ofertas de Standard, el Anderlecht. Entonces un emigrante, buen amigo del gerente madridista de entonces, Antonio Calderón, le hizo ver que había un españolito en Bélgica que había que fichar. En la semana santa del 76 Molowny me dio un balón, hice cuatro cosas y firmé mi primer contrato.
¿Y su debut?
Mi primer partido lo jugué en Udine contra el Eintracht de Frankfurt, en la pretemporada de la campaña 83-84. A partir de ahí, no dejé de jugar en todo el año.
Y poco después llegó el partido contra el Barça...
A esas alturas yo ya me encontraba con confianza e iba a hacer mi debut en el Camp Nou. Me hacía mucha ilusión, por ser mi primer derby y por el escenario, que impresionaba mucho. Todo salió bien y ganamos el partido.
¿Cómo llegó el equipo a aquel encuentro?
Llegábamos con una cierta ventaja, porque no jugaban ni Schuster ni Maradona, y todos sabíamos que sin sus dos extranjeros tendríamos más facilidades. Di Stéfano nos dijo que sin ellos el Barcelona era un equipo normal. Además, llegábamos en racha, segundos en la tabla.
¿Cómo se le queda a uno el cuerpo ganando allí?
Fue una gran alegría. Hice un buen partido y no marqué un gol por culpa de Urruti. Nunca pude imaginar que el triunfo iba a tener tanta trascendencia. Veinte años son muchos.
¿Qué diferencia hay entre ese Madrid y el de los Galácticos?
La cuenta bancaria, que es desorbitada. Yo creo que de varios jugadores de aquella plantilla serían hoy galácticos. Había gente como Camacho, San José, Santillana, Juanito, Stilieke, Gallego...
¿Ve superior al Madrid?
Sí. Creo que este año se va a romper la mala racha en el Camp Nou. Ganaremos 1-2.
Noticias relacionadas
Y el Barça, ¿qué le parece?
El Barça está por hacer y ha vuelto a cometer esta temporada los mismos errores que en estas últimas, tanto en lo que se refiere a técnicos como en planificación. Puede ser su partido y una buena manera de retomar la Liga.
