NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gol de ‘Farra’ a los ingleses

Estaba yo un poco desencantado porque justo en la cincuenta edición de los Ondas no le había caído ningún premio al deporte. Ya no lo estoy. La organización ha tenido el buen gusto y el acierto de ampliar la relación de premiados del año con cuatro excepcionales, justamente por tratarse de la cincuenta edición. Cuatro premios que vienen a ser algo así como el Balón de Oro de los balones de oro que en su día France Football le otorgó a Di Stéfano. Uno de esos cuatro, justamente el de radio (el Ondas auténtico, si se me permite) ha sido otorgado a Matías Prats Cañete.

”Por haber llevado a la radio a la máxima expresión narrativa, una voz que perdura en el recuerdo de varias generaciones de españoles.” No se puede decir mejor ni se puede ser más justo. Matías Prats relataba el fútbol (y los toros) con pulcritud de lenguaje, magnífica documentación y esmero para situar al oyente en cada momento en el punto de la acción. En su voz había musicalidad, en sus juicios, respeto por el juego y por los jugadores, y en todas sus construcciones, exquisito trato al idioma castellano. Sus transmisiones provocaban esa indefinible sensación de obra bien hecha.

Puede decirse que hasta el asalto al congreso del 23-F, el gran momento de la radio española, había sido la narración por Matías Prats del gol de Zarra a los ingleses, en el lejano Mundial de 1950. ¡Y eso que, andaluz seseante, como es, no podía pronunciar el sonido zeta! Supo disimular esa dificultad suplantando el sonido zeta con la efe, de modo que en vez de Zarra decía Farra. Pero eran tales su habilidad, y el ritmo de su narrafión, que el truco no se perfibía. Mañana, con 90 años (y un hijo que también es un fenómeno), recibe el Balón de Oro de los balones de oro de la radio. Y yo me alegro infinito.