NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Saviola-Kluivert: el gol contra el empaque

La reacción del Barça, que está por confirmarse ante corridas más duras pero que yo pienso que es definitiva, tiene dos causas principales: la pérdida de miedo de Rijkaard a los veteranos del vestuario y la aparición del gol. Y ambas cosas van ligadas en las figuras de Saviola y Kluivert. Este ha perdido la batalla ante aquél. Su fuerza era que lleva más tiempo en el club y además es holandés, cosa que por esos caprichos del destino es muy importante en este momento histórico del barcelonismo. Pero mete menos goles. Y el Barça no está como para despreciar a quien marca más goles.

Es un caso curioso el de Kluivert. Me parece un excelente jugador, con técnica y estampa magníficas. Pero mete pocos goles. Tiene tipo de delantero centro, pero sólo rinde de verdad si tiene un poco por delante un auténtico delantero centro. Saviola, a su vez, no tiene pinta de delantero centro, sino de media punta, pero si le pones ahí arriba se las busca, se apaña y mete goles. Cuando Kluivert está en el campo, se sabe que hay belleza y que habrá muchos ¡uuuuyyyys! Cuando Saviola está en el campo el Barça pierde empaque, pero está muchos más cerca del gol.

El problema para Saviola es que le falta lo que a Kluivert le sobra: estampa. A este tipo de goleadores rápidos y certeros se les ha solido definir en España como ratones del área, un elogio evidentemente muy menor. La ventaja del momento para Saviola es que en un equipo rejuvenecido, cargado de cantera y alegre, como el de ahora, su soltura encaja más que el juego más solemne y bello de Kluivert, que acompasa mal con ese nuevo estilo. Cada vez tengo más firme la sensación de que Kluivert está perdiendo la última de sus batallas en el Barça. Y es una pena, porque me encanta verle.