Baloncesto | Conmoción en Zaragoza
Kevin Magee muere en accidente de tráfico
En la temporada 1983-84 guió al CAI al título de Copa.
Kevin Magee, el mejor jugador de la historia del CAI Zaragoza y uno de los pívots más notables del baloncesto europeo de los 80, falleció ayer en un accidente automovilístico en Los Ángeles, a los 44 años de edad.
Pocos jugadores han definido el carácter de un equipo como Magee. Llegó a Zaragoza en octubre de 1983. Vino de Italia, después de pasar por la NBA (Phoenix Suns). Apenas 15 días después, el mejor americano que hasta entonces había pisado Zaragoza, ponía patas arriba nuestro campeonato con la conquista de la Copa del Rey ante el Barcelona. Junto a Allen, los hermanos Arcega, Indio Díaz, Manel Bosch, Zapata y López Rodríguez tumbó (81-78) al gigante azulgrana que sostenían Solozábal, Epi, Sibilio, Davis, Starks...
Ese partido significó un antes y un después en el basket español. Eran los primeros pasos de la ACB. Y Kevin Magee, su imagen promocional. Ganador nato, Magee ayudó a hacer grande al CAI, ese equipo al que sacó casi de un garaje (el viejo pabellón de la Caja) para meterlo en el pabellón Príncipe Felipe, con capacidad para 11.000 personas. Allí se despidió de España en 1991, y lo hizo como máximo reboteador de la Liga.
La frase "Kevin no te vayas" se escuchó en todas las esquinas de Zaragoza, pero Magee emigró a Israel, donde aún es considerado el mejor extranjero de la Liga hebrea. Ayer, en Zaragoza, el CAI recibió la visita del Bilbao, líder de la LEB. Antes hubo un minuto de silencio. Poco tiempo para recordar al jugador que hizo grande a este equipo y llenó de orgullo a la tierra aragonesa.