"Tenemos que ser grandiosos, osados y atrevidos"
Gregorio Manzano no dudó en someterse a un quinto grado para AS. Explicó sus relaciones con Luis, habló de los defectos de su Atlético en este inicio de temporada, apostó por la pronta recuperación goleadora de Fernando Torres y aseguró que el Calderón disfrutará con el juego alegre de una plantilla que luchará por Europa.

¿El partido del domingo ante el Mallorca tiene un morbo especial para usted al tener a Luis como rival?
Ninguno. Lo único que me preocupa es que tenemos que ganar como sea debido a la situación en la que estamos. En el banquillo hay dos personas que buscan lo mejor para los suyos.
No me negará que sus relaciones con Luis son malas
Para mi Luis es un modelo a seguir por lo que ha representado en el fútbol, por su actividad y longevidad. No tengo nada especial contra él.
Al parecer, sus bromas no le gustan mucho.
No fue una frase despectiva contra él. Más bien todo lo contrario. Cuando acabó el partido en el Bernabéu que ganamos por 1-5, indiqué que había llamado a Luis para saber cómo se tenía que vencer en este campo, ya que había sido el último técnico en conseguir los tres puntos. Maticé enseguida que era una broma y todo dicho desde el punto de vista de un reconocimiento positivo a su labor.
¿Se le ha olvidado el asunto de su fichaje por el Atlético?
De la falsedad no se sacará nunca una verdad y, como la hipótesis que mantenía no se ajustaba a los hechos, poco tengo que decir.
¿Qué haría si se encuentra con Luis el domingo?
Nos saludaríamos como corresponde a dos entrenadores educados.
¿Se pueden conocer los fallos que tiene su equipo para tan mal comienzo?
Está claro que todavía nos falta mucho para llegar a nuestra altura. Físicamente estamos bien, pero en el apartado táctico aún tenemos que mejorar mucho. Ahora mi principal objetivo es que los jugadores se crean que podemos ganar a cualquiera. Tenemos que evitar ser vulgares. Hay que ser grandiosos, osados y atrevidos.
¿No será que se ha empecinado en mantener un sistema que no es compatible con su plantilla?
Durante mi carrera como entrenador siempre me he adaptado a los jugadores que he tenido. Siempre quiero que jueguen los mejores y por eso adapto los sistemas para sacar el mejor partido de ellos.
¿Se ha sentido en algún momento con la soga al cuello?
No, ya que el comportamiento de la directiva y el director deportivo están siendo sensacionales. Estamos trabajando en un proyecto a largo plazo cuya finalidad es volver a situar al Atlético entre los grandes de España, que es el sitio que se merece.
¿No será que no ha estado afortunado con los fichajes?
No me arrepiento de la gente que ha llegado este año. Todos han demostrado su valía en otros conjuntos y que nadie dude de que al final van a estar a su altura y van a enseñar todas las virtudes que tienen.
¿La mala racha de Fernando Torres le tiene obsesionado?
Es algo circunstancial. Ahora está viviendo una época negativa y está entendiendo lo difícil que es vivir deportivamente para la gente que tiene que meter goles. Todo esto acabará única y exclusivamente cuando le entré el primer balón y recupere la confianza que todos tenemos con él. Ahora estamos trabajando en corregir y mejorar sus fundamentos técnicos, en especial en aquellos apartados que aún tiene que perfeccionar. Pero, sobre todo, le estamos mostrando nuestro apoyo para que sepa que estamos con él y que es un valor de vital importancia para el equipo.
Tampoco parece que Novo esté cumpliendo con las expectativas.
Es cierto que todavía tiene que explotar y ser el gran jugador que deslumbró en el Mallorca. Lo que sucede es que cada jugador es un mundo, y a algunos la presión de estar en un equipo grande como el Atlético todavía les condiciona bastante.
¿Comparte la opinión de que a Simeone le pesan los años?
Para nada. Diego es un hombre importante para nosotros y al que hemos tenido lesionado. Yo aposté por su llegada y seguro que al final su aportación será decisiva para que el equipo regrese al buen camino.
¿Tiene manía persecutoria contra Movilla para no darle más minutos de juego hasta el momento?
Todavía no entiendo la campaña que se ha desatado sobre este jugador. Siempre actué con franqueza con él y le dije que lo iba a tener complicado. Pero es uno más de la plantilla y que tenga la seguridad, tanto él como la gente, de que al final va a tener sus minutos y sacaremos provecho de sus buenas cualidades para el bien del Atlético. Es una guerra absurda y que desde luego no beneficia a nadie.
Parece que todavía tiene dudas y la prueba es que ha utilizado a 24 jugadores en sus partidos.
Aparte de valorar positivamente a toda mi gente, hay que entender que hemos tenido varios lesionados y que en otras ocasiones han sido decisiones adoptada por el cuerpo técnico para sacar el mejor partido de la plantilla. Tengo las ideas claras y dedico todo mi tiempo a pensar cómo enderezar el rumbo que llevamos hasta ahora.
Vaya chasco el llevar solamente dos goles en seis partidos...
Tampoco es normal. Creo que hemos creado más ocasiones que tantos conseguidos. Este ya no es un problema de falta de mentalidad ofensiva. Es que el porcentaje de acierto es bajo y en ello estamos insistiendo de manera constante todos los días.
La revolución ante el Valencia pareció una pasada importante.
Aunque el resultado no me dé la razón, la realidad es que los únicos cambios fueron las bandas. El resto estaba condicionado por los lesionados que tenía. Si se analiza el vídeo, el partido estaba controlado y en una jugada desgraciada llega el primer gol del rival. Tampoco hemos tenido nada de suerte en momentos decisivos. Encima el calendario ha sido fuerte, ya que nos hemos enfrentado a conjuntos que ya están muy cuajados y nosotros todavía estamos armando un esquema, debido a la llegada de tanta gente nueva.
¿Clasificarse para jugar en Europa es una meta imposible?
Todavía no está nada perdido. Estamos al comienzo del campeonato. Sigo pensando que tenemos calidad y virtudes como para estar en la pelea por Europa, ya sea para la UEFA o la Champions. Es el puesto que se merece un club de la grandeza del Atlético.
¿El Calderón podrá disfrutar del juego bonito que hizo su Mallorca?
Es un fantasma que tenemos que superar. En nuestra casa nos tenemos que hacer fuertes. Los jugadores se tienen que soltar. Es una de mis grandes obsesiones y se lo transmito a mi gente. Estamos en deuda con los seguidores y tenemos que demostrarles que somos capaces de hacer un fútbol espectacular, ofensivo y del gusto de la grada. Seguro que lo conseguiremos.
Quizás le está viniendo grande el cargo de entrenador del Atlético.
Para nada. Sigo fiel a mis principios y nunca me he cuestionado mis métodos de trabajo. Tampoco me arrepiento del paso que he dado. Es un club de los grandes y entre todos vamos a devolverle al sitio que se merece
¿No es algo miedoso en sus planteamientos al jugar con un punta?
Salvo el día del Deportivo, en el resto siempre han salido dos delanteros, aunque uno bajaba algo para actuar como enganche. En alguna ocasión he sacado dos mediocentros debido a la manera de jugar del rival. Mi intención es salir siempre al ataque y, de esta manera, buscar la victoria.
Nikolaidis parece un cero a la izquierda en sus preferencias
No es cierto. Lo que sucede es que se tiene que adaptar, ha viajado mucho con su selección, ha tenido lesiones y luego está el problema del idioma. Es un delantero al que valoro de la misma manera que a Javi Moreno, Paunovic y Rodrigo y que al final nos va a aportar cosas importantes para el equipo.
¿Le asusta la alternativa de luchar por no caer en la Segunda?
Ni me lo he planteado. No voy a cambiar mis planteamientos. Tenemos que estar en la zona de arriba de la clasificación. Lo importante ahora son los próximos partidos. Tenemos que ganar como sea para que los jugadores recuperen la confianza y la autoestima en su valía y seguro que de esta manera podremos enseñar nuestro juego. No se nos puede olvidar el buen trabajo que se hizo en la pretemporada.
¿Ha pensado en el mercado de diciembre como alternativa para solucionar sus problemas?
Es algo que no nos hemos planteado ni el director deportivo ni yo y que tendremos que hablar. Ahora mismo estoy contento con la plantilla y con la disposición al trabajo que vienen exponiendo. Por ejemplo, el estado de ansiedad con el que salen para ganar puede ser el grave problema que tenemos para rematar los partidos.
Noticias relacionadas
¿Todavía le queda mucho tajo?
Es algo que no me asusta y a lo que estoy abierto. Sabía que teníamos que cambiar el ambiente pesimista de esta entidad y, seguro, que al final del proyecto lo vamos a conseguir.
