NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¡Y Pelé habla de ‘pop stars’...!

Sumándose a la moda lanzada desde el Bayern de Múnich, Pelé ha soltado la machada de que Beckham no es un futbolista, sino un pop star emboscado en el mundo del fútbol. En estos tiempos sale gratis disparar contra el Madrid, que no suele defenderse, porque mucha gente con tal de estar a la moda dice lo que escucha decir a otros, sin pensar más. Pero llama la atención especialmente en Pelé, porque tras ser el mejor jugador del mundo (para mí fue más grande que Di Stéfano incluso, y que me perdonen) se convirtió, en la primera y más gigantesca pop star del fútbol mundial.

Porque Pelé dejó Brasil en 1974 (había renunciado a la selección en 1970, tras ganar en México su tercer Mundial) para fichar por la Warner Communications, que le adjudicó distintas misiones publicitarias y le disfrazó de futbolista en el Cosmos. Todo ello con un contrato de tres millones y medio de dólares de la época. Para que se hagan idea de lo que eso era, aquel mismo año el Barça fichó a Cruyff, entonces en su plenitud, por un millón de dólares. Por cierto, en aquel Cosmos Pelé se juntó con Beckenbauer, otro de los que ahora atacan al Madrid por comercial.

Aquello no duró mucho. El Cosmos se disolvió como lo que era, un camelo publicitario de la Warner. Años después vi a Pelé en Vía Veneto, durante el Mundial de Italia. Caminaba seguido por cuatro pelotilleros, hacía gestos de victoria con las dos manos y decía "¡Love! Love!" a todo aquel con el que se cruzaba. Le pagaban por eso. Se me cayó el alma a los pies. Hoy gana veinte millones de dólares al año entre Nokia, Coca Cola, Masters Card y Viagra. Nada que objetar. Pero todo ello le hace el menos indicado para atacar a Beckham. A no ser que todo consista en que le teme como competidor.