NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La épica remediará la imagen de ‘play station’

Los galácticos y sus compañeros de equipo se presentan esta mañana en el club. Beckham fue de los primeros en llegar, para rodar un anuncio, menester que provocó el consiguiente revuelo de prensa. Los demás fueron llegando poco a poco. Esta mañana se verán, bronceados, se darán la mano, se pesarán y cogerán el avión hacia China. Pretemporada en Extremo Oriente. Otro tema que da que hablar. Quien ha visto al Madrid pasar de Navacerrada a Cabeza de Manzaneda, de Cabeza de Manzaneda a Suiza y de Suiza a China se pregunta qué se le ha perdido al Madrid en China.

Pues simplemente que le pagan, y ya está. Como le pagan a Beckham por hacer anuncios. Como pagan consumidores de todo el mundo por las camisetas de los galácticos, o como pagan Siemens o Adidas por lucirse en esas camisetas. La conjunción de galácticos permite al Madrid obtener altos beneficios económicos. El descubrimiento de Florentino es que los galácticos son rentables y que lo malo es pagar (no tanto pero sí mucho) por jugadores sin tanto relieve. Y esta pequeña revolución le está produciendo al Madrid cierto problema de imagen.

Porque se le sospecha como un equipo de play station, un star system reunido con fines exclusivamente comerciales. "Milito no vende camisetas", dijeron los de Independiente para desahogar su chasco. "Creo más en el trabajo diario que en la imagen", declaró el defenestrado Hierro en EL PAÍS, de forma ventajista y rencorosa. Es la moda. Pero pasará cuando llegue la épica que inevitablemente acompaña al gran fútbol. Pasará con los partidos fragorosos del Camp Nou, de Old Trafford, de El Sadar, de San Mamés... Entonces se redescubrirá que los galácticos son campeones de pelo en pecho.