Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Tour

Beloki se rompió

El líder del ONCE-Eroski se despidió del Tour y de la temporada con tres huesos fracturados, tras sufrir una tremenda caída en el último descenso.

<b>TREMENDA CAÍDA.</b> El líder del ONCE-Eroski se despidió del Tour y de la temporada con tres huesos fracturados, tras sufrir una tremenda caída en el último descenso.
agencias

Joseba Beloki se despidió ayer del Tour de Francia con tres huesos fracturados. Y también de la temporada. La rueda trasera le hizo un extraño en el descenso del último puerto (La Rochette) y rodó por los suelos. "Tenía tanta ilusión que lo primero que hizo fue intentar levantarse, pero no podía ni apoyar la pierna", explicó Marino Lejarreta.

Sus compañeros Jorg Jaksche y José Azevedo frenaron para esperarle, pero Manolo Saiz se dio cuenta pronto de la gravedad de la caída y les instó a continuar. "Se quejaba mucho de la cadera. Tenía mala pinta. Lo único que hemos podido hacer es darle ánimos", comentó el portugués.

Beloki fue trasladado en ambulancia al hospital de Gap, mientras que la tristeza se apoderaba del autobús del ONCE-Eroski, donde se vieron lágrimas. "No sé qué decir, estoy hundido. El Tour ha perdido sentido para nosotros", se lamentaba Mikel Pradera.

Un primer examen confirmó las sospechas. Beloki se había fracturado la parte superior del fémur derecho (el trocánter) y requiere operarse. "Teníamos dudas sobre si intervenirlo aquí, pero al final nos lo llevamos a España porque está esperando un hijo y quizá allí esté más tranquilo", explicó Saiz. La pareja de Joseba, Gema, sale de cuentas a primeros de agosto. Luego, en una segunda exploración radiográfica, la cosa se agravó. Beloki también tiene una fractura compleja del radio a la altura del codo y otra limpia del cúbito en la muñeca. Estas lesiones no necesitan intervención.

Adiós a la temporada. Saiz era partícipe de la desmoralización de su equipo: "Joseba se pierde ya la temporada. Estamos muy tristes por su retirada, aunque contentos por su actitud en la carrera. No ha sido por exceso de ambición. Simplemente son los riesgos del ciclismo".

Hay varias versiones sobre el motivo de la caída. "Beloki dice que se le reventó la rueda delantera, pero estaba aturdido, porque realmente perdió el control de la trasera y al querer dominar la bici saltó por encima", dijo Saiz. Sin embargo, la explicación que toma más fuerza es la de una avería en la rueda de atrás: bien por un reventón, bien porque se le salió el tubular o bien porque se le quedaron pegadas las pastillas de los frenos. En cualquier caso, la brea derretida sobre la calzada fue la culpable.

"Había una curva peligrosa con el alquitrán derretido por el calor, donde se agarraban las ruedas. La tomamos muy fuerte y Beloki se cayó. Armstrong se libró haciendo un recto por el campo y yo pude frenar", explicó un testigo directísimo, Haimar Zubeldia.