NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Iker Casillas

"Del Bosque debe seguir por el bien del Madrid"

Iker Casillas ya no es un crío, por mucho que su DNI refleje lo contrario. Ayer cumplió 22 años y antes de disfrutar de la compañía de su novia y sus amigos confesó a AS sentirse cada vez "más hombre y portero". Quiere la Liga y olvidar lo de Turín. ¡Felicidades, chaval!

<B>CELEBRÓ SUS 22 AÑOS.</B> Hace unos años, los cumpleaños de Iker Casillas se convertían en todo un festejo mediático con cámaras y objetivos periodísticos que lo rodeaban para regocijo suyo y de toda su familia. Era como un cuento de hadas. Pero el nene, a sus 22 años, ya tiene tantos tiros que ha aprendido a ser más cauto y a disfrutar mucho más en privado de sus grandes días.
Jesús Aguilera

Iker, aquí le veo. Sin acné y con el rostro curtido. Ya han caído 22 añitos. Del niño va quedando cada vez menos...

Ya le digo. El tiempo es peor que algunos delanteros centro. Recuerdo como si fuese ayer cuando con 17 años debuté con el Madrid. Era un mocoso, pero ahora he madurado como persona y como portero y cada vez noto que tengo más responsabilidades y que ya no puedo ser tan ingenuo como antes.

No me diga que se queja.

Al contrario. Soy un privilegiado y lo digo con mayúsculas. Ser el portero titular del Real Madrid es algo increíble. Estoy moldeando mi personalidad para llevarlo bien y para que la presión no me pueda.

Pero míreme a los ojitos, como dijo Luis Aragonés a Romario. ¿Lo de Turín no ha dejado una herida muy profunda?

Vale, le reconozco que estuve dos días jodido igual que todo el equipo. Pero he pensado mucho en ello y es bueno que la afición y la crítica periodística entiendan que este Madrid ha completado un ciclo histórico, con tres Copas de Europa y dos semifinales en cinco años. ¿Es para quejarse? Seguro que no. Hemos mal acostumbrado a la gente y eso no es bueno. Ganar la Champions es dificilísimo.

¿Se comió alguno de los tres goles encajados ante la Juventus?

Mire, vi los resúmenes de televisión al día siguiente y es fácil buscar culpables. Pero igual que cuando tengo una noche feliz y todos me elogian yo no me lo creo, no pienso que sea correcto darle más vueltas ahora. Soy muy exigente conmigo mismo, pero en todos los goles era difícil detener la pelota.

¿Y por qué le meten tantos goles a quemarropa?

No creo que haya que darle tantas vueltas. Se habla de ello porque ante la Real Sociedad, en Old Trafford y ante el Mallorca cayeron muchos. Pero en octubre encajé pocos y nadie decía nada de eso.

¿Y si le digo que con la vuelta de Fernando Hierro parece que la defensa ha sufrido algún problema añadido a pesar de la calidad y la experiencia del capitán?

Pues que no es justo. Cuando ganamos ganamos todos. Y si perdemos, es fácil decir que en Turín el culpable fue Hierro. Pues no. Todos fuimos culpables del 3-1 ante la Juve.

Algunos han aprovechado el Juventus-Madrid para decir que Buffon es mejor que usted...

¡Perfecto! ¿Cómo me voy a cabrear por eso? Si Buffon es mi ídolo. Mire, Buffon es el mejor portero del mundo y ojalá me pudiera comparar con él, pero aún no estoy preparado. El día que lo hagan gritaré: ¡Mamma mía! Luego está Toldo... y mucho más lejos Kahn.

Pues a mí Iker Casillas me parece el mejor portero de Europa. Y no estoy solo en esa cruzada ideológica...

Se lo agradezco, pero también le digo que hasta que no cumpla 25 años no se verá al mejor Casillas. A esa edad calculo que habré alcanzado mi madurez física y mental, lo que se transmitirá en la portería. Yo no bajo la guardia y siempre entreno para mejorar. Parece un tópico, pero es la verdad.

Vuelva a mirarme a los ojos. ¿Debe seguir Vicente del Bosque?

Es normal que en una negociación haya sus fases. Lo que sí puedo decir humildemente es que Del Bosque es el entrenador ideal del Real Madrid. Por nuestro bien, es mejor que siga. Es capaz de defender al equipo incluso cuando no cumplimos sus instrucciones. Nos defiende públicamente y asume las culpas aunque no sean suyas. Nunca ha defraudado a este vestuario. Lo ideal es que siga entre nosotros. Es el auténtico crack: como técnico, persona y hombre de club.

Está cerca de fallarse el Trofeo Bravo. ¿Y si lo gana por segunda vez?

Sería la leche, porque de lograrlo alcanzaría a Ronaldo, que es uno de los mejores jugadores del mundo.

Hablemos de la Liga. Y en Mestalla...

Pues que iremos a ganar. Tenemos mucho afán de revancha porque el año pasado nos ganaron 1-0 en la primera jornada y esa derrota nos hizo daño. Queremos ganar la Liga y sería importante empezar esta cruzada de cuatro finales seguidas ganando la primera.

Ya no se habla de César. ¿Se siente el dueño de la portería del Madrid?

No, sólo soy dueño de mí mismo. Aquí fallas dos días y se acabó. Es el Madrid...