NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Yo digo Alfredo Relaño

El deporte necesita un debate comunitario

«Como era de esperar, la Sentencia Kolpak ha desatado el debate. A dos clubes de la ACB, Barça y TAU, les faltó tiempo para anunciar que se sentían libres de alinear respectivamente a Jasikevicius y Wolkowyski en cuanto se reemprenda la Liga. Al CSD le faltó tiempo para anunciar que no consideraba vinculante la sentencia. Suerte que estamos en fin de semana de Final Four y hay días por delante. Pero en cualquier caso la cuestión está ahí y por encima de las interpretaciones jurídicas encontradas, está claro que tenemos sobre la mesa una cuestión sin resolver.

«Porque es cierto que este tiempo histórico pide fronteras abiertas, pero lo es también que al deporte le hace bien el ingrediente emocional del localismo. Vemos la Fórmula 1 desde que está Fernando Alonso, miramos el resultado de los Grizzlies por Gasol y hasta se puede decir que el entusiasmo por los galácticos es mayor porque en el equipo juegan Raúl, Casillas y varios locales más. Y es muy bueno que parte del dinero de los clubes profesionales se dedique a la cantera, a la extensión de la práctica. Y la facilidad de fichajes representa una amenaza para las canteras.

«Todo eso está en cuestión. La sentencia Bosman, la sentencia Kolpak, las que vengan después, van produciendo grietas inevitables en ese ámbito tradicionalmente proteccionista. La ansiedad de los mercaderes por hacer un dinero fácil y oscuro con fichajes sin sentido hace que la amenaza se agrave. Llegados a este punto, el deporte necesita un debate comunitario, un examen profundo y desapasionado de las ventajas y desventajas del modelo proteccionista y del otro. Y una legislación apropiada que responda a sus valores y a sus problemas específicos.