NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jorge Valdano

"He aprendido que a Florentino hay que respetarle su tiempo"

Está cerca de cerrar su tercer curso como director general deportivo del Real Madrid.

<b>BECKHAM</B>. “Tras nuestros golpes en el mercado, él se parece a nuestro proyecto”
Jesús Aguilera

Los goles de Villarreal en Anoeta y el 2-0 al Depor les han puesto la Liga a tiro.

El paso es importante, pero no decisivo. Quedan 33 puntos por disputar y, además, entramos en abril en una fase de gran desgaste y por eso resulta tranquilizador tener una distancia de seguridad en la clasificación que nos permite algún error. Pero que nadie olvide que tenemos que ir a San Sebastián dentro de dos jornadas. Por eso no caeremos en la torpeza de levantar los brazos antes de tiempo.

Por cierto, ni Centenariazo ni leche migada. El Depor fue muy inferior...

Desde el 6-M han pasado tantas cosas que el deseo de revancha se diluyó mucho. En la cabeza de nuestros jugadores sólo hubo obsesión futbolística, nada de recuerdos ni revanchismos. Jugamos muy mentalizados, con un gran comportamiento defensivo y perfecto funcionamiento de todas las líneas.

Curioso, dicen ustedes que no se fichará a un central y, a pesar de la baja de Fernando Hierro, el equipo lleva tres partidos sin encajar un solo gol.

En defensa tenemos un número corto de efectivos, pero se alarga si miramos al filial. Ante el Racing jugamos con Pavón y Rubén, el dúo del Madrid B del año pasado, y ganamos con facilidad. Todos convivimos alrededor de prejuicios y lugares comunes y hacemos las cosas más graves de lo que son. Dentro del vestuario no hay confusión y ha quedado clara la política del club para que no se creen expectativas sobre algún fichaje.

Entonces, ¿no ficharán un central?

Ya veremos... Tenemos cedidos como Geremi o Raúl Bravo. Lo que no vamos a hacer es gastar una fortuna por un defensa central, pero estaremos atentos a las oportunidades en el caso de que se presenten. Aún así, estamos muy cómodos porque cada día está más sólido Pavón, que ha superado su inexperiencia con madurez. Es un jugador irreprochable en términos de concentración.

¿Y cómo ve a Helguera?

Lo suyo era una simple problema de adaptación a la función. No teníamos una sola duda de él en los partidos grandes, porque siempre los juega con los cinco sentidos. Pero nos daba algún temor en algunos encuentros más de trámite en los que a un centrocampista le pueden traicionar las distracciones. Pero ahora está teniendo una conducta ejemplar y es un pilar clave del equipo.

¿Ello afectará a la renovación de Hierro?¿Le siguen considerando necesario?

La palabra necesario se me queda corta con él. Hierro es vital. Los impactos de la actualidad no deben ocultarnos que Hierro es uno de los mejores centrales de Europa. Con 35 años es de los mejores. No hay que olvidar que Blanc con 37 años es útil en el Manchester, Maldini con 34 está en uno de los mejores momentos de su carrera, Costacurta con 35 está como siempre y hasta Donato con 40 puede ganarse su continuidad en el Depor.

Por cierto, estamos ya en primavera. ¿Y las renovaciones anunciadas?

La primavera la sangre altera con todos menos con el Real Madrid, que seguirá siendo respetuoso con los plazos. Tanto Del Bosque como Hierro y Salgado saben, porque así se lo hemos informado, que entre finales de abril y principios de mayo solucionaremos las situaciones contractuales. Salgado acaba en el 2004 pero nos interesa para el futuro.

Hablemos de fútbol. Ronaldo y Zidane tuvieron una conexión mágica el domingo ante el Depor y ratificaron el acierto de sus fichajes, que parecen no ser sólo para vender camisetas.

Lo importante es que el Bernabéu se identifica no sólo con los cracks, sino con todo el equipo. El público dio buenas respuestas no sólo a las maniobras creativas de Ronaldo o Zidane. También se entusiasmó con acciones defensivas de Helguera, Pavón o Salgado. El Bernabéu es ahora un ámbito feliz donde el público disfruta desde la identificación con el equipo. Este club no es un negocio ni una sociedad anónima. Aquí se hacen las cosas para dar satisfacción a los socios. Por lo tanto, objetivo cumplido.

Pues yo vi al Bernabéu rendido por primera vez a Ronaldo.

El público debe entender que un equipo no es un rebaño. Está formado por futbolistas distintos. Tenemos el entrenador perfecto porque sabe asignar los roles en función de las características de cada jugador. A cada cual hay que pedirle en función de sus virtudes. Las de Ronaldo son muy grandes y muy precisas. Da sensación de amenaza aunque esté a 50 metros de la portería. El público ya lo sabe.

¿Se puede ganar el carísimo doblete de Liga y Champions?

La Champions es muy complicada. Nos quedan eliminatorias terribles hasta la final. Y lo de la Liga sólo es un respiro...

Reconózcame que un Real Madrid-Manchester de Champions es como para ir a la reventa y gastarse el dinero con tal de no perdérselo.

El fútbol ha alcanzado un gran impacto comercial y las caras terminan siendo muy importantes. Es difícil ver hoy día un partido con más caras que un Madrid-Manchester. Muchos jugadores célebres, dos equipos grandísimos, dos estadios espectaculares... Será una lucha de gran atractivo. Pero en cuanto que el árbitro marque el comienzo del partido, se terminará el spot publicitario. Ahí llegará el momento de saber quién es quién.

¿David Beckham está en la órbita del Madrid? ¿Es el cromo que les falta?

No es el momento para hablarlo. Estamos en medio de la competición y con el Manchester a la vuelta de la esquina. Cualquier comentario nos puede meter en un debate que alteraría la aproximación al partido. Quisiera que de esta eliminatoria sólo se hablase de fútbol.

Ya, pero es inevitable que les pregunten sobre esa posibilidad.

Digamos que teniendo en cuenta los golpes que el Real Madrid ha dado en el mercado en los últimos años David Beckham se parece a nuestro proyecto.

Mucho Madrid galáctico, pero si el brasileño Julio César marca en Moscú todo se hubiera ido al carajo.

No es verdad. Nada se hubiera ido al carajo. Alrededor del equipo se hubiese creado un ambiente de negatividad, pero el club está sólido por dentro y habría sabido manejar ese fracaso. ¡Hombre, claro que me quedé lívido! La distancia entre el éxito y el fracaso es mínima por muy cimentado que esté un proyecto. Pero el Madrid actual no tiene los pies de barro.

¿Por qué cree que Maradona dijo que Del Bosque es buena persona pero un mal entrenador?

Fue en unas declaraciones en donde Diego disparó hacia todos los sitios. No dejó títere con cabeza. Ese es un comentario que se ha hecho muchas veces por el mismo diseño de nuestra plantilla. Jugar con muchos cracks te da facilidades porque puedes decidir en cualquier momento, pero te produce desequilibrios y con eso hay que saber convivir. Para mi gusto, Del Bosque lo logra en términos humanos y en términos futbolísticos. Pero en el camino hay comentarios para todos los gustos, como el de Maradona.

O el de Menotti, que se atrevió a decir que estrellas como Ronaldo y Figo no saben jugar al fútbol....

Necesitaría muchas horas para explicar lo que quiso decir. Mire, conozco bien a Menotti y sé lo que piensa. Le digo para empezar que en un equipo entrenado por Menotti seguro que jugarían siempre Figo y Ronaldo. Sencillamente, él entiende que hay una manera académica de jugar al fútbol y cree que Figo y Ronaldo no respetan hasta las últimas consecuencias esas leyes que él considera imprescindibles. Para mí, genios son aquellos que rompen las reglas y de esa familia son Figo y Ronaldo. También hay un arte académico hasta que apareció Picasso y rompió todas las reglas. ¿No?

Una curiosidad. Al igual que ocurre con Florentino Pérez, su contrato con el Madrid acaba el año que viene. ¿Tiene decidido continuar si el presidente decide presentarse a la reelección?

Ni lo he pensado ni me parece que sea importante en estos momentos planteárselo. Un año en el fútbol actual es un siglo y ya hemos visto que últimamente los directores generales deportivos están cayendo... (se ríe). Mejor esperar a que todo acontezca con normalidad.

¿Le tiene sorprendida la resurrección del Barça desde la llegada de Antic?

Este Barça es un equipo de fútbol más alegre, menos esquemático y sus mejores jugadores han encontrado un mayor espacio de libertad. Están más cerca de su nivel futbolístico y eso convierte al Barça en un equipo más competitivo. No para prenderse en la Liga, porque ya no tienen tiempo, pero sí para intentar dar un golpe en Europa. Los equipos que se prenden de una competición como si fuera su última oportunidad son más temibles.

¿El paseo que usted se dio con Florentino en la Plaza Roja de Moscú es síntoma de buena sintonía o era para guardar las formas ante los que sostienen que ustedes no tienen tan buen feeling como al principio?

Aquí hubo en estos tres años intentos de meter el cuchillo entre el presidente y Raúl, entre el presidente y Del Bosque y entre el presidente y yo. No parece que hayan tenido mucho éxito los que lo intentaron. Con Florentino tengo una relación muy cordial y no necesitamos dar un paseo por Moscú para demostrarlo. Lo que sí he aprendido en estos tres años es que a Florentino hay que respetarle su tiempo. Para él el tiempo es muy importante y hay que respetarlo. Sólo lo molesto cuando creo que es imprescindible. Pero la confianza y la comunicación es la de siempre.

¿Y le va a molestar para resolver la situación de Portillo?

Todos aquellos jugadores de calidad que hagan un esfuerzo por estar en el Madrid no se arrepentirán de su decisión. Los que no estén contentos en esta casa tienen la puerta abierta, pero no vamos a entrar en una polémica pública por cuestiones contractuales. Los que rindan y estén comprometidos, finalmente tendrán lo que merecen. Llevo casi 30 años en España y no recuerdo un jugador que haya dejado el Real Madrid que se haya quejado por el trato recibido, incluido también el terreno económico.

¿Le amargo si le hablo del baloncesto? ¿Le duele esa chinita en el zapato?

Estamos trabajando para cambiar la situación desde el reconocimiento que algo hemos hecho mal para estar en la situación en que nos encontramos. Pero no hay dejadez ni deseos de revisar la política del club. La directiva respalda esta sección y, aunque no cometeremos locuras en el futuro, pondremos toda nuestra energía para dar un vuelco a la sección. Lolo Sainz ha sido sólo el primer paso.

Usted es un tipo con más inquietudes que las futbolísticas. ¿Cómo está llevando lo de la guerra de Irak?

Como todo trabajador intento seguir haciendo con responsabilidad lo mío, pero me siendo espantado cada vez que leo, escucho o veo imágenes de la guerra. Este es un momento en el que todos vivimos algo desdoblados entre nuestra vida diaria y lo que es el drama iraquí.