NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Raúl

"Me he adaptado a las cualidades de Ronaldo por el bien del equipo"

Raúl, siempre Raúl. Dice estar compenetrado con Ronaldo, espera impaciente a Redondo y valora la irrupción de Portillo. Raúl, ‘The Best’.

"Me he adaptado a las cualidades de Ronaldo por el bien del equipo"
jesús rubio Y CARLOS Martínez

El Madrid estuvo a punto de morir en Dortmund, pero regresó vivo.

Sabíamos lo que nos jugábamos y que podíamos quedar fuera de Europa. La agonía duró casi hasta el final... hasta que llegó ese gol de Portillo que no hizo justicia, porque lo justo era haber ganado. Pero ese gol nos dio vida en la Champions y ahora dependemos de nuestros resultados.

¿No le está recordando el fenómeno de Portillo al tumulto que usted provocó con su debut?

Portillo es un buen jugador, un goleador que es hombre de área con instinto. El gol de Alemania nos habla mucho de su calidad y de su categoría. El primer balón que tocó fue para adentro. Es joven y tiene mucho que aprender, pero con minutos y partidos dará mucho más al Real Madrid.

Hablemos de usted. Si marca en Vitoria dará caza a Hugo Sánchez. 207 goles le contemplarían con sólo 25 años. ¿Le deja indiferente?

Es un dato que está ahí. Estoy muy contento porque Hugo fue un goleador nato... ¡Marcó 38 goles una sola Liga! Para mí eso está lejísimos. Fíjese. Makaay, que parece que no ha parado de marcar goles, y resulta que está a 20 de la marca de Hugo... Fue un jugador que lo dio todo por el Madrid y poder pasarle será un orgullo. Quizás ha sido el mejor delantero centro de la historia.

¿Llegó a verle en directo?

Sí, primero con el Atleti y luego muchos partidos en el Bernabéu. Le vi golazos de todos los colores y con todas las partes del cuerpo. Quiero marcar el 207 para que ya no me lo recuerden...

Su fútbol ha variado, actúa más retrasado y tiene un sentido más colectivo del juego. ¿Exigencia del guión?

Mi fútbol ha evolucionado para mejor en facetas que antes no tocaba. Ahora tenemos a un delantero como Ronaldo que es explosivo. Tenemos que aprovechar su velocidad. Si me pego a él sería perjudicial para el equipo y por eso bajo para dejarle más espacios para que coja la espalda a la defensa rival. Me he adaptado a sus cualidades por el bien del equipo. Habrá gente que no lo vea, pero es así.

Hasta Del Bosque comentó que Ronaldo es especial y hay que aceptarle como es. ¿Entre Raúl y Ronaldo va mejorando la compenetración?

Yo creo que Ronaldo está totalmente integrado y es nuestra referencia arriba. Tiene sus características y nadie las va a cambiar. Sigue tan explosivo y tiene una calidad innata, y ha demostrado últimamente que con espacios aprovecha su velocidad y además define muy bien. Ronaldo ya se ha adaptado al equipo. Eso no significa que marque 25 goles. Marcará los que pueda, porque es complicado.

Fuera de casa, Ronie está funcionando mucho mejor.

Sí, es verdad. Debe ser porque cuenta con más espacios y por eso juega más alegre. En casa le cuesta más porque los rivales se cierran mucho y no dejan huecos.

Mucho Ronaldo, pero el héroe del Bernabéu es Raúl. Ahora le corean aunque su nombre no rime bien...

Siempre tuve el cariño y el respeto del madridismo, pero el día del Borussia dimos todo y yo metí un gol que, sin ser un gran gol, fue de los que le gustan al público. Fue como el gol que marcaba cuando tenía ocho años y jugaba con los colegas en el barrio, que me sacaban 10 años, y yo me metía entre sus piernas y desde el suelo marcaba.

¿Cómo valora lo sucedido con su amigo Fernando Morientes?

Tengo una relación muy buena con Fernando y pasa un momento duro. Lo que ocurrió ese día le puede suceder a cualquiera que esté en una situación tan complicada. Nadie le puede juzgar porque sólo él sabe lo que está sufriendo. El es muy tranquilo, pero pasó lo que pasó y todo ha quedado aclarado entre él y el míster. Además, le pidió perdón públicamente. Hay que guardarle respeto porque es parte importante de la historia del Madrid, ha metidos muchos goles y fue titular en las tres Champions que hemos ganado.

¿Le preocupa como capitán que la filtración haya salido del vestuario?

Suele pasar. No es la primera vez que ha ocurrido esto ni será la última. El vestuario tiene muchas personas y lo mejor es tomárselo con tranquilidad porque es inevitable que salgan ciertas cosas.

¿De verdad cree que el Madrid puede ganar la Liga y la Champions?

No es como el Centenario, pero no bajamos el nivel de exigencia. En España hay tres equipos que nos pueden plantar cara y quitarnos la Liga (Valencia, Depor y ahora la Real Sociedad), y en la Copa de Europa hay otros como Manchester o Milán que también te pueden dejar sin título. Tenemos ganas de ganar o Liga o Champions y, ¿por qué no?, ojalá que el doblete. Hace muchos años que no se consigue. Si logramos eso sí podrán hablar de galácticos...

¿Usted es galáctico o terráqueo?

Yo soy jugador de fútbol y hay que tener respeto a todos. Ese término, aunque sea elogioso, se vuelve en nuestra contra porque somos humanos y no podemos ganarlo todo. Por ejemplo, creo que el día que no ganemos la Copa de Europa empezarán a valorar lo difícil que fue ganar estos tres títulos. Eso sí. Ojalá marquemos no una época, sino una década.

Vuelve Fernando Redondo...

Sí, el Bernabéu lo recibirá con muchísimo cariño porque dio mucho por el Madrid. Tuvo una lesión muy grave y verle jugar de nuevo a gran nivel hará que sea bien recibido. Eso sí, cuando empiece el partido ni él ni yo tendremos amigos. Le admiro mucho.

La final de la Champions es en Old Trafford, donde usted sentó cátedra...

Ese campo tiene mucha historia y para el Madrid es resucitar aquel partidazo que nos llevó a ganar la Octava. Si llegásemos a la final sería histórico poder repetir dos finales consecutivas de la Copa de Europa. Hasta ahora sólo la ganamos en años pares...

Le restan dos años y medio de contrato. ¿Cree que este verano se cerrará su renovación para firmar un último contrato para finalizar su carrera en el Real Madrid?

Todavía no me he parado a mirar mi futuro. No sé ni cuando se va a hablar ni tengo prisa, pero llegará el momento en que nos sentemos y seguro que las dos partes tenemos claro lo que queremos. Seguro que nos acercaremos a lo mismo y ojalá todo se solucione muy rápido. En la renovación no me gusta estar meses o semanas. Queda tiempo por delante y el día que tenga que hacerse se hará y se arreglará.

Ha ganado tres Ligas con Valdano, Capello, Del Bosque... Ha probado de todo en el fútbol de élite.

He jugado con todos los estilos y con entrenadores con personalidades muy diferentes. De todos aprendí cosas buenas y también valoré sus defectos. Al final me he hecho una idea de lo que es el fútbol moderno.

Ayer me dijo un taxista culé, en Sevilla, que Raúl era el hombre que tenía hundido a su Barça...

Cuando viajo la gente me acoge con cariño aunque sean de otros equipos y noto el respeto hacia mi trabajo como profesional. Eso es importante. De pequeño veía que todos valoraban a Butragueño también por sus cualidades humanas, y lo que intento es imitar el estilo de Emilio. Quiero ser normal y una persona sencilla.

Hablando del Barça, ha sido llegar Antic y ya da guerra otra vez.

Sus jugadores se han sentido liberados por el estilo de juego o porque en ocasiones los cambios sirven de revulsivo. El Barcelona va muy bien en la Champions League y opta al título, y en la Liga con esa proyección pueden aún optar por meterse entre los cuatro primeros para jugar la próxima Copa de Europa. Ahora están disfrutando de nuevo. Hay que tener en cuenta al Barcelona otra vez y estar despiertos.

¿No le sorprende que pasados cuatro meses de los incidentes del Camp Nou sigan sin cumplir su castigo?

Después de todo lo que ocurrió y la incidencia que tuvo incluso a nivel internacional, que no fue nada buena para el prestigio de nuestro fútbol, que no se haya tomado una decisión... Hay personas que deben hacer ese trabajo y ellos sabrán porqué. Se debe ejemplarizar y debería arreglarse lo antes posible para que los comportamientos violentos no vuelvan a acontecer.

¿Le turba acabar con los récords de un mito como Di Stéfano?

Los números, números son, pero supere o no sus registros goleadores Don Alfredo siempre será el más grande. Hace tiempo que no coincido con él en los viajes, pero está ahí, es el presidente de honor y todos los madridistas le admiran por haber sido su mejor jugador de la historia. Di Stéfano siempre será Di Stéfano y los demás estaremos muy por debajo.

Mójese con la Guerra...

Nadie puede desear una guerra. Esperemos que no la haya y que se tomen las medidas oportunas para acabar con este gran problema que nos afecta a todos. Nadie busca la violencia ni nadie quiere una guerra.

¿Y si le pilla una cámara oculta?

Se veía venir y lo venía vaticinando durante años. Estamos en el ojo público y sabía que siempre iban a ir a más. Esperemos que salga una ley... y si no lo mejor es estar en casita y comer y cenar con la familia. Ahí es complicado que te pillen un comentario que pueda resultar inconveniente. En un contexto privado uno puede hablar de lo que quiera y si se saca de contexto hace un daño irreparable.

Algunos le dicen que con 30 años estará fundido.

Sí, me lo comentan a menudo. Pero si no me lesiono y viendo a Maldini, que se sale con 34 años, no veo porqué no pueda aspirar a terminar como él. Juega en Champions, en Liga y no se dosifica y está que se sale. La clave está en la mente. Con 35 años uno no es mayor. Hierro, Carboni, Djukic... La fuerza mental es la que te mantiene firme y alerta. Hay Raúl para rato...