Primera | Espanyol

"Hay que ganar dos encuentros"

Clemente dice que el equipo necesita sumar seis puntos seguidos.

<b>DE BUEN HUMOR</B>. Clemente trabajó ayer en doble sesión. Por la mañana, en Sant Adrià, lució sonrisa y muy buen humor.
Actualizado a

Dos triunfos en casa (Valladolid y Racing) no son suficientes para salir del pozo. Las incesantes derrotas a domicilio no dan lugar a una escapada fulgurante de la quema del descenso. Así lo cree Javier Clemente (sus jugadores también, por extensión). Por ello el objetivo es truncar la mala racha en Villarreal y pegar un aldabonazo casi definitivo.

"Si ganas, pierdes, ganas, pierdes, no te recuperas. Para subir un escalón hay que llevarse los seis puntos en dos partidos seguidos". Es la apuesta definitiva por el ataque, y es que la clasificación no requiere otra cosa que no sea ir a por el triunfo. "El empate es un resultado político que sirve de muy poco", añadió ayer, después de la primera sesión de entrenamiento, celebrada en la Ciudad Deportiva de Sant Adrià.

Las victorias no llegan con lamentos. Así que las bajas seguras de Marc Bertran (lesionado de gravedad), Iván de la Peña (problemas musculares) y Raúl Tamudo (sancionado) no son obstáculos para la moral del técnico. "Si no están, no están. No vale la pena lamentarse, porque es perder el tiempo". La amplia plantilla del Espanyol permite hacer varias permutas, sobre todo en la línea de ataque, en el que Óscar y Martín Posse esperan disponer de una oportunidad.

Si arriba los problemas son menores, las primeras tres semanas de trabajo de Clemente le han permitido cerrar su portería. En tres encuentros solamente ha recibido dos goles (ambos en Vitoria). Se trata, sin duda, de un buen registro. "Hemos mejorado mucho en el trabajo defensivo. Eso quiere decir que nos han creado pocas ocasiones claras. Lo complicado es cuando te crean 24 ocasiones de gol, porque significa que el rival está jugando siempre en tu campo. Cuando eres tú el que juegas en campo contrario es gracias al poder defensivo que demuestras, y eso permite que Milosevic y Tamudo lleguen más veces a gol".

Noticias relacionadas

Sin embargo, las rarezas de este equipo no van a desaparecer en cuatro días. El bloque lleva una temporada sufriendo de todos los males. "Existen errores en cuestiones individuales en situaciones concretas de marcaje. Habrá días en los que el contrario pillará a alguno dormido y, de hecho, ya ha ocurrido conmigo, como el segundo gol de Vitoria, en la que sacan una falta y ni siquiera nos damos cuenta".

OK a Sant Adrià

Clemente probó ayer por primera vez los terrenos de la Ciudad Deportiva. El Espanyol sigue peregrinando por cuatro lugares de entrenamiento: Parc del Migdia, Pérez de Rozas (béisbol), Estadi Olímpic y Sant Adrià. El vasco quedó satisfecho por el buen estado del terreno de juego, mucho mejor que los dos alternativos (a excepto del Olímpic). "Las dimensiones del de la Ciudad Deportiva me sirven para probar muchas cosas". Los aficionados que habitualmente asisten a las sesiones en Montjuïc no tuvieron reparos en bajar hasta la ribera del Besós.

Te recomendamos en Polideportivo