NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La gripe, con aspirina

Actualizado a

La gripe es un cuadro febril que se acompaña de dolores musculares. Los deportistas de élite siguen un tratamiento diferente al habitual para aliviar sus síntomas, porque los antigripales que venden en el mercado, como el Frenadol o la Couldina, se fabrican con una serie de sustancias estimulantes, como la efedrina y la pseudofedrina, que dan positivo en los controles antidoping. Por ello, el mejor remedio para curar un proceso gripal en un deportista es la combinación del ácido acetil salicílico y el paracetamol.

Los pasos a seguir, por tanto, serían los siguientes. Primero, recomendar que el jugador siempre esté abrigado y en reposo. Segundo, la ingestión de muchos zumos cítricos por su alto contenido en Vitamina C. Tercero, recomendar la toma de analgésicos antipiréticos como el paracetamol y cuarto, recetar mucolíticos (como el Mucosan o el Fluimucil) si existe mucosidad. Si se detecta infección en la garganta se puede recomendar un antibiótico del grupo de las penicilinas y si hubiera tos, un antitusivo como el Romilar.

Sin embargo, ante partidos muy importantes, algunos médicos utilizan la Vitamina C intravenosa para acelerar la recuperación del jugador, ya que, en condiciones normales, una gripe deja fuera de juego a una persona de dos a tres días.

El Dr. González preside la Asociación de Médicos de Fútbol.