NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | Mejor jugador 2002

FIFA World Player: Ronie, Zidane o Kahn

Pese a las críticas, el brasileño vuelve a ser favorito para el premio.

Raquel Fornieles
El delantero, principal aspirante a ganar el premio.
alejandro gonzález

Ronaldo, Zidane y Kahn. Estos son los tres futbolistas nominados ayer por la FIFA para conseguir el FIFA World Player 2002, el premio que distingue al mejor jugador del año. El nombre del ganador se conocerá el próximo 17 de diciembre en la gala anual que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid y reflejará el resultado de la votación de alrededor de 200 seleccionadores nacionales.

Ronaldo parte como el candidato más firme a hacerse con el premio. El brasileño, pese a que no atraviesa su mejor momento, está avalado por los ocho goles (dos de ellos logrados precisamente en la final frente a uno de sus rivales en la lucha por el premio, el alemán Oliver Kahn) que le convirtieron en el pichichi del Mundial de Japón y Corea. Además, el hecho de proclamarse campeón con Brasil también sumará puntos en su favor. Ahora, Ronaldo tiene la oportunidad de adjudicarse el prestigioso FIFA World Player por tercera vez (ya lo hizo en 1996 y 1997). Además, recibirá el Balón de Plata y la Bota de Oro del Mundial por ser el máximo goleador.

Su principal oponente será el portero del Bayern Múnich Oliver Kahn. Sus credenciales son importantes: fue elegido mejor jugador del pasado Mundial (superando al propio Ronaldo para sorpresa de muchos) y ha ganado el trofeo que le acredita como el mejor portero de la Champions League en las últimas cuatro temporadas. Kahn será el primer portero que tenga la oportunidad de ser elegido FIFA World Player ya que, desde la creación del premio en 1991, ningún guardameta se había colado entre los tres finalistas. Además, en la gala de la FIFA, Kahn recibirá el trofeo Lew Yaschin y el Balón de Oro de Adidas que le acreditan como el mejor jugador del Mundial.

El tercer candidato es Zidane. El francés, que se lesionó justo antes de la cita mundialista, no pudo evitar la eliminación de su Selección en la primera fase. Le respalda el golazo de Glasgow en la conquista de la Novena y el título de Jugador más valioso de la máxima competición europea. Zidane confía en repetir los triunfos de 2000 y 1998.

Recogerá el testigo de Figo

Ronaldo, Kahn o Zidane: el futbolista que finalmente sea galardonado con el prestigioso FIFA World Player 2002 recogerá el testigo del portugués Luis Figo, que conquistó el premio en la pasada edición.