NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Del Bosque

"¿Ronaldo? Hace un año dudaban de Zizou..."

Vicente del Bosque regresó de A Coruña convencido de que su equipo había dado un viraje "esperanzador". Por la tarde conversó con AS para dejar claro que "la afición hace bien en seguir creyendo en nosotros".

Vicente, otro partido más sin que el Madrid salga victorioso.

Pues yo creo que no hay que alarmarse. Es más, creo que hacía muchos meses que no teníamos un partido lejos del Bernabéu en el que sufriésemos menos apuros en defensa. El trabajo atrás fue impecable. De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.

¿Cree que a la afición del Madrid le basta con eso?

El público está con el equipo y por eso sigue llenando el Bernabéu. Todo está controlado. Ellos conocen nuestras capacidades y ya han visto como otros años empezábamos con problemillas y acabábamos celebrando la Champions o la Liga. Paciencia.

¿Acaso no es un dato objetivo que en las últimas cinco semanas sólo han ganado un partido?

Sí, pero la gente debe entender que el llamado virus FIFA nos hizo mucho daño. El parón provocado por las selecciones nos ha pasado una factura muy elevada. Figo llego tocado, Raúl tuvo que parar, Zidane y Makelele jugaron muy castigados en Santander... Por cierto, reconozco que el único partido verdaderamente malo de fútbol fue el del Sardinero.

¿No hubiese sido más inteligente rotar el banquillo y dar entrada en estos últimos encuentros a los Bravo, Portillo, Miñambres y compañía?

Posiblemente debí hacerlo en partidos como el de Santander. Bueno, en Oviedo la mayoría de los no habituales tendrán una oportunidad este miércoles. Creo en ellos más de lo que puedan imaginar. Pienso en Macca, Flavio o Celades igual que en los canteranos. Y aclaro: no tiro la Copa.

Sí, pero da la impresión de que usted tiene unas varas de medir fijas y no quiere saltárselas.

Es que las jerarquías deben ser respetadas en un grupo para que la plantilla reme en la misma dirección. Creo que sólo Tote, y un poco Portillo, pueden quejarse de verdad por haber recibido pocas oportunidades. Pero todos serán protagonistas este año. Esto es largo.

¿Está Ronaldo para jugar como titular visto lo visto?

El chaval está trabajando para ponerse a tope físicamente y es un jugador determinante. Me hace gracia porque casi todos dudaban de Zidane hace un año y llegaron a asegurar que el fichaje había desequilibrado tácticamente al equipo. No escuché lo mismo tras la final de Glasgow. Ahora Zidane es un jugador ejemplar, como demostró en Riazor, al que nadie discute porque su calidad lo convierte en un pilar para nuestro equipo. Pero esto es fútbol y hay que convivir con ello...

Otro dato objetivo: ustedes no ganar un partido de Liga fuera de casa desde hace siete meses.

Leía el otro día unas declaraciones de Alex Ferguson en las que aseguraba: "Lo peor no es lo que digan de ti, sino que los jugadores lo crean". A base de recordar ese detalle los jugadores se ven afectados. El día que ganemos se acabará la historia.

Al menos en A Coruña no se le vio a su equipo fundido.

Ya lo creo. Físicamente estamos alcanzado nuestra velocidad de crucero y el nivel de compromiso que detecté ante el Depor me permite estar alerta pero muy animado a la vez.

Le hago otra vez de aguafiestas. En los últimos partidos ante Villarreal, Roma y Depor sólo marcaron un gol...

Es que algunos empezaron a comentar que íbamos a batir el récord goleador de Toshack y bastó decirlo para que no veamos puerta. Ya llegarán los goles. Con los jugadores que tenemos es imposible que esta racha se prolongue.

¿Echa usted de menos a Raúl?

¿Cómo no iba a hacerlo? Queda claro desde hace años que es un jugador clave para el Madrid y su ausencia siempre se acusa enormemente, aunque seguro que para Vallecas ya estará a tope.

Hablando del partido de Vallecas, Julio Álvarez está cedido por ustedes y puede repetirse el ‘caso Munitis’.

Ya lo comenté entonces y lo repito ahora. Un cedido no debería jugar contra su padre, simbólicamente hablando, para evitar suspicacias. El Madrid siempre se calla y aguanta ataques que no nos hacen justicia, pero es que a veces ponemos la casa, la cama... y luego no escuchamos la música. Creo que no es bueno para el jugador enfrentarse al que es su club.

¿Asume que pudo estar desacertado al hablar de la crisis del Barcelona?

Lo último que haría sería perderle el respeto a un club que admiro. Lo que sí dije, y mantengo, es que hay un dato objetivo y es que en la Liga están un punto por debajo de nosotros. Sin embargo, Víctor, el del Depor, dijo que éramos un equipo con muchas fisuras y nadie dice nada. Eso sí es irrespetuoso.