NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Valdano: 22 bajas en 22 meses

El director deportivo ha ahorrado al Real Madrid casi 5.000 millones en fichas y primas al conseguir una salida masiva de jugadores en este tiempo.

Apenas llevaba cinco semanas como director deportivo del Real Madrid. El Chelsea se había interesado por la contratación de Savio Bortolini y llegó a ofrecer 2.800 millones de pesetas por su fichaje. Jorge Valdano, que había puesto un precio de venta para el brasileño de 3.000 kilos, creyó que no debía dar muestras de debilidad y no transigió con esa exigua diferencia de dinero. Lo hizo con la buena fe de enviar un mensaje de firmeza, pero no contaba con las calabazas del club londinense. Un error. Eso sí, Valdano aprendió del mismo y en los siguientes 22 meses de tarea ha obrado el milagro de los panes y los peces. 22 futbolistas, más el retirado Sanchís, han abandonado la disciplina del Real Madrid en este tiempo, lo que le ha supuesto al club un ahorro, entre fichas y primas, de casi 5.000 millones de pesetas.

Florentino Pérez le dejó muy claro a su mano derecha cual debía ser su primer mandamiento: acabar con el sobrante de jugadores que convertía la plantilla en un Carrefour en hora punta. Valdano fue aprendiendo el oficio (al fin y al cabo, tenía muy buenos contactos pero jamás se había dedicado a esta parte del negocio) y tuvo varios tropiezos, pero el tiempo le ha terminado dando la razón.

Los casos más significativos han acontecido en las últimas semanas. Empezando por la colocación de Elvir Baljic en el Galatasaray, siguiendo por la venta de Fernando al Betis por casi 800 millones de los de antes, y culminando por las cesiones de Iván Campo, Savio y Munitis, tres jugadores que por su elevada ficha tenían difícil salida del club.

Y todo ello sin necesidad de pararse en Edwin Congo, que la temporada pasada permaneció en el Madrid sin ficha y que ahora defenderá los colores del Levante junto a Mijatovic y Amato...

Jorge Valdano, ayudado en algunas operaciones por Pedro De Felipe (agente de confianza del club), ha conseguido con paciencia y un diseño estratégico colocar en los mercados de Inglaterra, Turquía y Francia a futbolistas que por su elevada ficha parecían intocables.

Los esfuerzos del club, haciéndose cargo de parte de las mismas en los casos más escabrosos (el de Munitis, por ejemplo) y la voluntad final de los afectados por terminar con una situación de ostracismo futbolístico, terminaron por encumbrar una obra de desescombro que ha limpiado los campos de la Ciudad Deportiva. Se han ido 22 en 22 meses. Equilibrio perfecto. Valdano se ha marchado de vacaciones con la conciencia tranquila y los deberes bien hechos.