NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jorge Valdano

"Un trofeo a la altura de la historia del club"

Lleva dos meses sumido en su batalla por aligerar el lastre de una plantilla a la que le sobran siete efectivos. Pero, como buen catador del arte, este fin de semana quiere disfrutar de su pasión favorita: el fútbol.

Este fin de semana quiere disfrutar de su pasión favorita: el fútbol.
Felipe Sevillano

Empieza el nuevo curso, arranca la temporada, y ante el Liverpool, que no es cualquiera...

Ante todo hay que valorar el esfuerzo que han hecho el club y la empresa Carat para diseñar un torneo a la altura de la historia de la entidad. Lo fácil sería haber buscado rivales asequibles y unas fechas adecuadas a un nivel alto de preparación del equipo, pero el Centenario merecía un trofeo de semejante magnitud.

Si usted no fuera director deportivo del Real Madrid y sí un simple aficionado apasionado, ¿qué le diría un cartel con los nombres de Bayern Múnich, Milán, Liverpool, Real...?

Me dice la palabra fútbol: en mayúsculas. Reunir instituciones con semejante tradición e historia conduce a una conclusión clara. Este será un trofeo grande, que encaja a la perfección con la historia de este club. El fútbol triunfa con esta cita. Todo transpira fútbol de verdad.

Llamativo. Se reúnen cuatro de los equipos con más títulos del continente.

Nadie debe olvidar que el Real Madrid se hizo grande ganando Copas de Europa en una época en la que empezaba a alimentar su prestigio. Por eso me parece especialmente atractivo que el torneo esté estructurado en su cartel de invitados con clubes que consiguen que, en total, el Bernabéu vaya a disfrutar durante estos días con clubes como el Milán, el Bayern o el Liverpool, que junto con el Madrid acumulan 22 Copas de Europa.

Ello aumentará el nivel de exigencia para el equipo de Del Bosque.

Cierto, pero estamos acostumbrados. El Madrid no para y no cierra nunca, ni siquiera en verano.

¿No me negará que hubiese sido mejor que los seis internacionales hubiesen llegado a esta cumbre futbolística con un rodaje más completo, con más días de entrenamiento?

Hombre, un torneo con este cartel suple cualquier contratiempo, pero es cierto que las circunstancias no ayudan a que valoremos este trofeo como si se jugase dentro de un mes y con toda la plantilla conformada. Habrá que hacer las valoraciones más tarde, pero...

¿Pero?

Será una buena oportunidad para que el Bernabéu calibre la calidad de nuestros jóvenes, sobre todo de esa cantera que tendrá un protagonismo creciente en la plantilla de la próxima temporada.

¿Ante el Liverpool los Portillos, Miñambres, Cambiassos y compañía, sin olvidar a Figo y Zidane, y el domingo, ante el Milán o el Bayern, el resto de cracks?

Del Bosque maneja perfectamente todo eso. Lo que sí tengo claro es que nadie se va a aburrir este fin de semana.

2 de agosto, sin fichajes y se esperan a 50.000 aficionados en el Bernabéu...

Nuestra afición es inteligente y lo de Glasgow está reciente. Esta temporada seremos el Madrid de siempre. No tenemos las urgencias de otros. Daremos la cara y lucharemos por todo...