Yo digo Alfredo Relaño

Urzaiz renueva a la baja y hace bien

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Urzaiz renueva por el Athletic, aceptando la oferta del club que rechazó hace algunos meses, cuando todavía su agente le quería hacer creer que fuera del Athletic se ataban los perros con longanizas. Pero no era verdad. En el fútbol se han gastado las longanizas y cuanta más gente haya que, como Urzaiz se dé cuenta de ello, tanto mejor para todos. Viendo pelar las barbas de otros, Ronaldo, Vieri y Recoba han pactado con el Inter una rebaja del diez por ciento en sus ingresos. Es un gesto de cordura. Insuficiente en su valor material, pero importante por su valor simbólico.

Noticias relacionadas

Casi nadie puede pagar lo que se ha prometido pagar en los últimos años. La escalada de gastos de los clubes ha sido tan extravagante que mueve a rubor. En la temporada 92-93, el presupuesto total de la Primera División era de 33.500 millones de pesetas. En la 95-96 ya pasaba de los 50.000 millones. En la 97-98 alcanzó los 94.000. En la 2000-01 pasó de los 140.000. ¿Cómo resistir ese ritmo? La promesa de un imaginario Eldorado del pay per view y la proliferación de agentes aprovechados que encarecían todo para acrecentar sus porcentajes llevó a ese extravío.

No hace tanto nos escandalizábamos con el Club de los Cien, cuando se consideró una locura de Mendoza pagarles cien millones a los chicos de la Quinta del Buitre. Ahora los jugadores mejor pagados van por los dos mil millones, veinte veces más que aquello, y todo se ha ido multiplicando en proporciones parecidas, en una aceleración cancerígena que ha matado a algunos clubes (Logroñés, Mérida...), y tiene casi desahuciados a otros (Oviedo, Las Palmas...). Algunos reaccionan, como el Athletic y Urzaiz. Cuanto antes reaccione el resto del fútbol español, mejor para todos.

Te recomendamos en Polideportivo