"El Real Madrid en Europa es magia"
Tiene sólo 26 años pero su trabajado cuerpo, su exquisita educación y su trayectoria como profesional lo sitúan en un escalafón más propio de un tipo que pasó la treintena.


Un Madrid-Barça de Copa de Europa cuatro días antes de que usted pueda ganar el Scudetto con el Inter. ¡Vaya semanita de lujo futbolístico!
Mi Madrid es favorito, pero en el fútbol no hay nada imposible y no debe confiarse. Eso sí, si elimina al Barça y el domingo gano con el Inter el Scudetto, podré disfrutar este verano como nunca.
¿Es consciente de que aquí empiezan a echarle de menos?
A mí me hace mucho bien saber que la gente me quiere todavía y me recuerda como futbolista. El Madrid y yo no nos abandonamos cuando me fui de aquí. Era una cosa que tenía que pasar... Tengo 26 años y mucho tiempo para demostrar lo que valgo. Algún día volveré a España para devolver todo lo que me dio. Espero regresar al Real Madrid. Sería lo mejor porque está en mi corazón. Seguro que volveré a jugar aquí otra vez.
Figo y Zidane llegaron al Madrid con 29 años. Usted se fue con 23 y ha pulido sus defectos y mejorado sus virtudes. ¿Sabía que en el Madrid han seguido su evolución futbolística?
Esto me alegra, insisto. Además, las cosas más bonitas de mi vida profesional las he vivido en el Real Madrid. Que el Madrid y yo volvamos a unirnos algún día sería un sueño que pondría la guinda a mi carrera. Mi marcha al Inter fue muy buena para perfeccionar todo lo que aprendí en el Bernabéu. Es curioso que en el Inter me mate por ayudarles a ganar lo que en el Madrid están acostumbrados a conseguir casi como rutina.
¿Qué tiene el Madrid en la Copa de Europa que le hace fuerte por mal que vaya?
El Madrid tiene en Europa una magia especial. Además, los equipos respetan mucho al Madrid en la Champions, competición en la que tiene una mentalidad ganadora que no poseen los demás. Esa es su fuerza. El Real en el mundo está reconocido por su forma de jugar y por el orgullo de defender esa camiseta. Esa es su gran ventaja. Lleva ocho Copas de Europa y eso pesa mucho cuando el Barça, el Bayern Múnich, la Juventus o quien sea se enfrenta a ellos en la Champions.
En Copa de Europa sí, en Liga no.
Ganar la Liga y la Champions a la vez es muy difícil. En la Liga cuenta más los resultados que el juego. La prueba está en el Valencia, un equipo competitivo por encima de todo, y eso que les eliminamos en al UEFA. En Italia, Alemania o Inglaterra están las Ligas como en España, sin decidirse hasta la última jornada.
Zidane y Figo nunca lograron ganar la Copa de Europa. ¿Qué consejos les daría para que no se dejen llevar por la ansiedad?
Noticias relacionadas
Yo no soy nadie para aconsejar a dos cracks como ellos, pero sí les puedo decir que vivir esos momentos con el Madrid es algo muy especial. La fuerza de este club es el grupo, cuando yo estuve y ahora. El vestuario es el que saca adelante las cosas en los momentos importantes. No hay individualismos egoístas. Zidane y Figo juegan para el equipo y tienen mucha calidad.
Aquel equipo de la Séptima tenía algo especial. Se les metió en la cabeza ganar la Champions League y se merendaron a la Juve de Zidane y Del Piero.
Aquella Copa de Europa la ganamos por convicción. Y mucha, mucha calidad...