"Ante el Barça, con el espíritu del Bayern"
Jorge Valdano no elude responsabilidades y asume que esta recta final de temporada se ha llenado de sombras.

Pero después de conversar con su presidente recuperó la sonrisa y transmite un mensaje rotundo: "Podemos ganar la Champions. El Madrid siempre llega hasta la orilla"
Tras la derrota de Anoeta y el triunfo del Valencia es normal pensar que ustedes han perdido la Liga.
Es cierto que ha sido duro asimilar las derrotas de Pamplona y San Sebastián. Pero no arrojamos la toalla. No damos por perdida la Liga.
¿Me habla en serio o sólo con el corazón?
Que yo sepa, si el Valencia pierde en Málaga y el Madrid gana en el Bernabéu al Mallorca, al líder le esperaría un último partido en Mestalla en el que jugaría contra el Betis y contra su sistema nervioso. El Betis se jugará la Champions y ya sabemos cómo han terminado algunas Ligas en la última jornada. De eso puedo hablar yo un rato largo...
Ya, pero el madridismo está cabreado y dolido.
Normal, el Madrid siempre aspira a ganar todos los títulos en juego y la Liga era uno de los grandes objetivos. Pero que nadie olvide que Osasuna y Real Sociedad se jugaban la vida. Hay que levantarse. Nuestra Historia es grande y no acostumbramos a llorar.
¿Y si tuviesen que jugarse la segunda plaza en Riazor el 10 de mayo con el riesgo de jugar una eliminatoria previa de Champions?
En este club se sopesan todas las posibilidades aunque no guste hablar de ello. Pero observo que en cuanto que perdemos dos partidos el fútbol español se llena de cenizos. Yo, al revés. Soy optimista.
Eso está bien, pero los menos afines a su equipo ya hacen chistes sobre lo del triplete en blanco...
Falta memoria en ocasiones. El único equipo que está vivo en todas las competiciones hasta la última recta es el Real Madrid. Forma parte de la normalidad que aspiremos al triplete y a todo lo que se ponga por delante, pero que los chistosos sepan que el Madrid siempre llega hasta la orilla.
¿Le ha sorprendido la contundencia del Valencia?
No del todo. Reconocemos la solidez del Valencia. Creo que empezó a ganar la Liga la noche que lo eliminó el Inter...
¿Insinúa que el peaje que cobra Europa es determinante para la Liga?
Basta mirar lo que está sucediendo con los cuatro semifinalistas de la Champions. Salvo sorpresa, Manchester, Barcelona, Real Madrid y Bayer Leverkusen se van a quedar sin Liga. Los alemanes llevaban cinco puntos de ventaja hace dos semanas y mire ahora. La Champions supone un desgaste con un alto coste.
Eso suena a excusa.
No, se lo razono. Antes, se jugaban 50 partidos por temporada y casi nadie conseguía el doblete de la Liga y la Copa de Europa. El propio Madrid de Di Stéfano y Puskas sólo ganó dos Ligas en aquellos cinco años mágicos en Europa. Ahora que se juegan 70 partidos, la dificultad de ganar los dos títulos es mayor todavía.
Llega el momento de hablar del partido del miércoles con el Barcelona. ¿Cómo se puede recuperar la moral del equipo?
Éste es el momento del compromiso, el momento de que los cracks muestren su categoría y su altura futbolística, el momento de que se unan jugadores y afición...
Vamos, que cree usted que ante el Barça veremos otro Madrid muy distinto.
Seguro. Ante el Barça recuperaremos el espíritu del Bayern Múnich. Ese es el camino para llegar a la final de Glasgow.
Le veo esperanzado en ganar la Copa de Europa.
Por supuesto. Aspiramos legítimamente a la Novena, que nos daría un nuevo golpe de autoridad en el fútbol mundial.
Veo que va recuperando la sonrisa y que se recupera poco a poco del palo de Anoeta.
Seamos analíticos. Ya conquistamos la Supercopa y si ganamos la Copa de Europa y acabamos subcampeones de Liga y Copa, ¿alguien podría hablar de fracaso?
Noticias relacionadas
Eso lo tendrá que decir Florentino Pérez, con el que ha estado usted reunido. Él es el que mece la cuna...
El presidente siempre está a la altura. No vamos a defraudarle.