¿Cómo fue aquello? Aquello fue un trueno
El Madrid había ganado cinco copas de Europa consecutivas. Las cinco primeras que se jugaron. En la quinta, además, había eliminado al Barça en semifinales.(El Barça jugaba como campeón de la Liga española. El Madrid, como campeón de Europa). Los dos partidos los ganó el Madrid por 3-1. Por esos días el entrenador del Barça era Helenio Herrera, un genio, casi se puede decir que el creador del papel del entrenador moderno. Aquel año volvió a ganar la Liga, pero le echaron por caer en la Copa de Europa ante el Madrid. Le dio igual. Ya había firmado por el Inter...
En la sexta copa la suerte volvió a emparejar a Madrid y Barça. En Madrid, a dos minutos del final, el Madrid ganaba por 2-1 y en eso escapó Kocsis en off-side. Vicente le derribó justo fuera del área. Míster Ellis, que había ignorado el banderazo del linier, dio penalti. Dos a dos y al Camp Nou. Allí, Míster Leafe anuló goles a Del Sol, Di Stéfano y Pachín, y no concedió un gol fantasma de Gento, que sacó Gracia, según unos detrás de la raya, según otros sobre ella. El caso es que el Madrid perdió 2-1. Por primera vez quedó apartado de la Copa de Europa, que ya parecía suya.
De aquel partido quedó una foto inigualable del bellísimo gol de Evaristo a Vicente. Y también la irritación del madridismo contra Míster Ellis y Míster Leafe, a quienes se acusó de haberle prestado a la UEFA el servicio de frenar la carrera triunfal del Madrid. Ahora desde Barcelona se reescribe aquella historia, como se reescriben otras. A la luz de las ocho copas de Europa con que el Madrid golea hoy al Barça el asunto tiene una importancia sólo relativa. Pero si están interesados en aquello, consulten LEquipe de aquellos días. Nosotros lo hemos hecho.