NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Florentino cambia y quiere fichar

Cuenta con 9.000 millones al año por derechos de televisión. Además, tiene en expectativa las ventas del club, sin desechar la de Morientes.

El dinero no será un problema. Llega la hora de las compras, de acudir al mercado de los fichajes con las alforjas llenas de euros y de jugar tus cartas con sabiduría para obtener lo mejor del repertorio sin necesidad de hipotecarte. Florentino Pérez y Jorge Valdano han hablado de ello en las últimas semanas y en su particular libreta hay unas fechas marcadas en rojo: del 1 al 15 de mayo. Es la quincena de oro de los grandes almacenes de los jugadores que están en el escaparate con el cartelito de ‘transferible’.

En el Madrid están tranquilos porque su salud económica le ha permitido abrir los ojos. Aceptan que las apariciones de Pavón o las inminentes de Portillo, Miñambres o Borja ahorrarán mucho dinero al club, pero en este año del Centenario ha quedado claro que el Madrid precisa hacer tres o cuatro retoques de calidad para afrontar el próximo ejercicio sin complejos.

Para empezar, el acuerdo firmado por el Real Madrid con Sogecable evitará mayores angustias, dado que por los derechos audiovisuales que van desde la temporada 2003-04 a la 2007-08 el club se ha asegurado el ingreso de 45.000 millones de pesetas, a 9.000 por ejercicio. Justo el precio de un crack...

Florentino Pérez tiene claro que los 83.000 millones que entraron en caja por la operación de la Ciudad Deportiva han servido para paliar la histórica deuda heredada, sobre todo de la ‘Era Sanz’ (47.000), y para afrontar con garantías el saneamiento económico del club.

Liquidez. Pero entre el dinero que llegará por el acuerdo con Audiovisual Sports (en la memoria del Madrid aparece en la página 40) y el considerable incremento logrado en el apartado social, Florentino sabe que hay liquidez para afrontar operaciones con garantías y sin saltos al vacío. Basta reseñar que la temporada pasada los ingresos por abonos, taquillaje y palcos ascendía a 4.318 millones de pesetas, mientras que en la presente campaña llega a los 5.656. Ese incremento tiene más valor si observamos que las cuotas sociales no subieron ni un euro...

Conclusión: hay dinero en caja y el Madrid engrasa la maquinaria. Vieira, Crespo, Shevchenko y, si me apuran, hasta Kluivert (sólo cuesta 6.000 millones), empiezan a estar en la órbita de Florentino. Ojo a lo que se avecina.