NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Aitor Osa, al borde de un triunfo anunciado

Hoy puede ganar la Vuelta en Elgoibar, donde logró su primera victoria

<b>LA FUGA.</B> Pellizoti ganó a su compañero de escapada Nicki Sorensen.

Aitor Osa será hoy el sexto ciclista euskaldun que gana la Vuelta al País Vasco si no ocurre nada extraño, tras haber anticipado ayer parte del veredicto metiéndole 29 segundos a Bingen Fernández en el repecho de 700 metros que conducía a la meta. Un momento antes había ganado Pellizotti. Pero eso es otra historia.

Bingen llegó tocado. Quizá el terrible frío de la etapa anterior encontró en el vizcaíno a su principal víctima. Pero la disciplina de Osa también es culpable. La semana pasada estuvo en Villabona revisando el repecho final. Por eso sabía que se podía abrir hueco. Hoy tiene ante sí dos exigentes sectores: una etapa montañosa y una crono y él conoce los dos recorridos al dedillo.

Ambos terminan en Elgoibar. Y resulta que fue ahí donde Osa dio sus primeras pedaladas en edad infantil con el club Lagunardea. Y ahí fue donde alzó los brazos por primera vez ganando la Subida a San Miguel con 11 años. Y ahí es también donde hoy logrará la gran victoria de su vida, la Vuelta al País Vasco, donde antes han inscrito sus nombres Bartali, Anquetil, Ocaña, González Linares, Gorospe, Kelly, Roche, Rominger, Jalabert...

A Osa no se le puede escapar la victoria que parece escrita en su destino. Si en Elgoibar logró su primer éxito, en Alsasua conquistó después su primer triunfo juvenil. Y ahí es donde el pasado miércoles se apoderó de la etapa y el maillot amarillo. Demasiadas casualidades, ¿no?

Hoy, montaña y contrarreloj

El triunfo se decide hoy en dos exigentes sectores con final en Elgoibar: una etapa de montaña y una contrarreloj. Por la mañana, el pelotón cubrirá una corta y nerviosa etapa de 90 km, en la que tendrán que ascender seis puertos: dos de primera categoría, tres de segunda y uno de tercera. Si esta etapa dejara algo por resolver, por la tarde se disputará una crono de 15,2 km. Su recorrido no sólo favorece a los especialistas, porque se subirá el alto de Azkarate, con un desnivel medio del 6,3%.