NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro

"La situación del ciclismo español es inquietante"

Olano y Unai Osa ven síntomas de crisis en que el Giro no se televise.

<B>ESPERANDO EL PROGRAMA.</B> Olano, segundo, y Unai Osa, tercero, compartieron podio en el pasado Giro de Italia con Simoni. Tras la renuncia de sus equipos, ambos esperan ahora que se les asigne un nuevo programa de competiciones.
AITOR MARTÍN

Abraham Olano y Unai Osa compartieron podio en el pasado Giro de Italia como segundo y tercero clasificados, respectivamente. Este año habían encaminado su preparación para volver a disputar la carrera rosa, pero ahora tendrán que cambiar de planes. Sus equipos, la ONCE y el ibanesto, han decidido no acudir a la gran ronda por la falta de televisión en directo en España. Ambos consideran esta situación como un síntoma de crisis en el ciclismo nacional.

"Me disgusta nuestra ausencia en el Giro, porque demuestra que el auge de nuestro deporte no es tan fuerte como antes. Si a las televisiones no les interesa la primera grande del año, eso significa que el estado del ciclismo es inquietante", apuntó Olano. El también guipuzcoano Unai Osa opina de manera similar: "Estoy decepcionado. No comprendo por qué no se televisa. No es normal y da mucho que pensar. Con ello, pierde el ciclismo y perdemos nosotros".

Baja el interés. Ninguno tiene una explicación. "No tengo ni idea qué está pasando en el ciclismo, pero el interés está disminuyendo", coinciden ambos. Su opinión no descubre nada nuevo, porque hay otros síntomas precedentes. Sin ir más lejos, Ángel Casero sufrió el año pasado para encontrar una oferta digna tras haber ganado la Vuelta. En España no salen patrocinadores nuevos y la crisis ni siquiera es ajena a grandes equipos como ibanesto.com y ONCE-Eroski.

En el plano deportivo, Olano y Osa todavía desconocen su nuevo programa, aunque lo normal es que ambos corran Tour y Vuelta. "Aún no lo he hablado con Manolo Saiz. No sé si voy a seguir con la misma preparación para estar fuerte en las fechas del Giro, pero en otras carreras, o bien pararé un poco para centrarme en el Tour. La Vuelta no la tenía prevista, pero quizá ahora participe", explica Abraham.

Unai Osa está en las mismas: "Eusebio Unzué aún no me ha dicho nada. Si dependiera de mí, me gustaría debutar por fin en el Tour, que es una carrera que no tenía programada. Para ello tendría que parar y cambiar mi preparación. En todo caso, haré lo que me diga el equipo".

Martínez y Mercado, fuera de concurso

Alberto Martínez y Juanmi Mercado partían en la primera línea de favoritos a la Vuelta al País Vasco, como obligaban a pronosticar sus recientes victorias en el Critérium Internacional y la Setmana Catalana, pero no aguantaron el trepidante ritmo de la etapa inicial y quedaron fuera de concurso a las primeras de cambio.

Ambos dejaron todas sus opciones en Bezi, un puerto de tercera categoría, de sólo 4 km y 5,6% de desnivel, que se subió a un tren infernal.

La ONCE dinamitó la carrera con repetidos ataques y al final logró meter a cuatro hombres en el grupo principal: Serrano, Igor Galdeano, Azevedo y Jaksche. También Aitor Osa, Samuel Sánchez, Casagrande, Vinokourov, Boogerd, Rebellin, incendiaron la etapa. Los 40 kilómetros finales fueron un espectáculo de puro ciclismo.

Cuando los ciclistas se deciden a correr, el pelotón salta en mil pedazos. Y ayer estuvieron por la labor. Martínez y Mercado sólo son dos de las numerosas víctimas que fueron desperdigándose por el camino. También quedaron eliminados Rumsas (último vencedor), Di Luca, Sastre, Olano, Basso, Unai Osa...

En el primer grupo llegaron 30 corredores. De ahí saldrá el ganador final. El triunfo fue para Beat Zberg, que ganó el sprint por delante de Rebellin, Garzelli y David Etxebarria. Y junto a ellos se colaron algunos contrarrelojistas que ya se frotan las manos pensando en el último día: Verbrugghe, Zülle y los cuatro onces. Los candidatos siguen siendo numerosos, pero algunos ya han desaparecido.