Suspense total
El partido de dobles se suspendió por la lluvia cuando Balcells y Beto Martín perdían 1-6 y 2-3. Corretja no jugó por lesión, pero podría hacerlo hoy
Creíamos que luchábamos contra los elementos, contra un imperio de fuerza descomunal, y ha sido una contusión en un dedo gordo la que nos ha puesto al borde del precipicio. Un dedo gordo, como lo oyen. En la mejor jugada de su partido con Sampras, Álex Corretja hizo el salto del tigre para ganar una volea imposible. Se lanzó al vacío, como Boris Becker, gustándose, que sólo le faltó mirar a la cámara y sonreír. Pero nuestro héroe aterrizó mal. Lo sé, es inaudito. Es como si Supermán se pisa la capa.
Lo cierto es que Corretja no sintió molestias hasta que llegó al hotel. Fue entonces cuando le vendaron. Lo explicó el doctor de la Federación, Ángel Ruiz Cotorro: "Amaneció con la mano hinchada. Si no hay rotura esperamos darle un tratamiento agresivo para que pueda jugar hoy, aunque la zona afectada impide que sea infiltrado, pues perdería sensibilidad para controlar la raqueta".
Uno, llevado por la pasión, piensa que Corretja debía jugar hasta escayolado, pero la precaución aconsejaba descanso. Así las cosas, Jordi Arrese apostó por Beto Martín como compañero de Balcells. Descartó a Robredo, mejor sobre hierba y buen doblista: fue campeón júnior en Roland Garros 2000 junto a Marc López y ante Johansson y... Roddick.
Pese a ser un tenista apañadito, Beto Martín, de 1,75 metros, no intimida en la red. En 1998 fue la última vez que jugó como pareja de Balcells, que necesita tener a su lado a un líder, no a un igual. El resultado es que los americanos nos comieron.
La lluvia suspendió el partido con ventaja local por 6-1, 3-2 y saque para Blake. Según las previsiones meteorológicas hay un 80% de posibilidades de que hoy vuelva a llover. Y es que Houston registra en abril las mismas precipitaciones que la provincia de La Coruña. Cowboys con katiuskas, cosas veredes.
Noticias relacionadas
Salvo nuevos milagros, y ya llevamos uno, Martin y Blake ganaran el tercer punto para Estados Unidos. Blake, hijo de negro y blanca, era el rival de Hewitt cuando el australiano, enfadado con un juez de línea también de color gritó: "Mírenlos y díganme que tienen en común". Como Blake no le partió la cara, la prensa americana vio en el chico una mezcla Arthur Ashe y Luther King. La verdad es que todo en él es mestizo. Hasta su educación. Nació en Yonkers (peor que el Bronx), estudió en Harvard y se crió en Harlem. Y a pesar de que su parecido con Attruia nos hace desconfiar, es un buen tenista.
En fin, que hoy se decidirá la suerte de la eliminatoria. Si Corretja juega contra Roddick hay una opción, aunque en su único enfrentamiento venció el americano en tres sets (US Open 2001). Porque Robredo está en condiciones de derrotar a Sampras, con quien nunca se ha enfrentado. Sería injusto meter a un debutante como Beto Martín en la misma jaula que Roddick. Esto empezó siendo una película de miedo, luego de ciencia ficción y ahora de suspense. Y nosotros, me temo, estamos en la ducha de un viejo hotel de carretera.