Entrevista Javi Moreno
"El Atlético me cae muy simpático"
Javi Moreno jugará en el Atlético la próxima temporada. Él no lo quiere confirmar, pero de vez en cuando se le escapa y habla del Milán en pasado.
¿Es feliz en Milán?
Sí soy feliz, porque nunca olvido que estoy en uno de los clubes más importantes del mundo.
¿A pesar de jugar poco?
Ése es el único fallo. Me gustaría jugar un pelín más, pero tengo la conciencia tranquila, porque habiendo jugado tan poco llevo ya nueve goles: cuatro en la Copa, tres en la UEFA y dos en la Liga. Cuando me han alineado, he respondido.
¿Se arrepiente de haber venido al fútbol italiano?
No me arrepiento de nada, porque de lo malo también se aprende. Además, he vivido una experiencia muy bonita. Sólo me arrepiento de perderme el Mundial. Eso me desilusiona muchísimo, pero entiendo perfectamente que Camacho no me lleve. Sé que tengo un sitio en esta selección, pero he perdido la esperanza de acudir. Sin haber jugado, es lógico que no sea convocado. Además, los delanteros están metiendo muchos goles en España.
Dice usted "he vivido". ¿Por qué habla en pasado?
Porque todo el mundo me pone fuera de Milán, aunque a mí nadie me ha comunicado nada. Mientras que no se confirme mi salida, yo tengo contrato hasta 2005.
En España, AS ya ha publicado que usted ha firmado por el Atlético.
Ya lo sé, pero yo no he firmado nada. De momento, ni el Milán ni el Atlético ni mi representante, Antonio Azuaga, me han comunicado nada en este sentido.
Pues, según las informaciones que disponemos en AS, usted jugará en el Atlético.
Yo lo único que sé es que hubo gente del Atlético, creo que Paolo Futre, que estuvo reunida en un hotel de Milán con directivos de mi club. Pero no tengo ni idea si hablaron de mí, de la contratación de otros jugadores o del traspaso de Fernando Torres. Nadie me ha dicho nada.
¿Qué opina usted del Atlético?
Creo que el Atlético, a pesar de estar en Segunda División, es uno de los clubes más grandes de España, junto al Real Madrid, el Barcelona, el Deportivo y el Valencia. Siempre ha sido un equipo que me ha caído muy simpático, sobre todo por su afición, que es la mejor de todo el país. Sólo hay que ver cómo llena el campo a pesar de no estar en Primera División. Admiro a su afición.
Noto que tiene usted una gran simpatía por su futuro equipo.
No sé si será mi futuro equipo, pero sí me cae simpático. Cuando yo jugaba en el Numancia, hacía muchas veces escapadas a Madrid con un amigo soriano, Antonio el del Casino. Él es un forofo rojiblanco y yo le acompañaba a ver partidos de la Copa de la UEFA. Ahí comprobé lo grande que es su afición, sobre todo en los momentos más difíciles.
Por lo que deduzco, no le haría usted ascos a jugar en el Atleti.
No me cierro las puertas de ningún sitio, pero de momento estoy en el Milán y tengo contrato aquí. Si fuera a jugar allí, lo daría todo, como he hecho siempre en todos mis equipos. Pero por respeto a mi actual club, no debo hablar de otros.
Además, creo que es usted antimadridista, como casi todos los aficionados atléticos.
Yo no soy antimadridista. Lo que ocurre es que me he criado en el Barcelona, ha sido mi casa durante siete años y siempre recibí mucho cariño allí. No tengo nada en contra del Real Madrid, pero es lógico que me tire más el Barça.
Hay compañeros suyos del Milán que también están en la agenda de Jesús Gil como Contra, Coloccini o Pirlo. ¿Qué me dice de ellos?
Con Coloccini no he jugado, porque él fue cedido al Alavés cuando yo vine al Milán. Nos cruzamos en el camino. Por lo que he visto por la televisión, me ha impresionado mucho. Se ha ganado al público de Vitoria y se ha convertido en un ídolo. En cuanto a Contra, ¿qué puedo decir? Es buena persona y un gran futbolista. Por su parte, Pirlo es el jugador con más calidad del Milán, por encima incluso de Rui Costa. Es el número uno, aunque también juegue poco.
¿Está siguiendo los partidos de la Liga española?
Sí, veo todos los partidos que puedo. Estoy conectado a todas las televisiones españolas, incluida el Canal Plus. Hay equipos que me están sorprendiendo mucho, como el Betis, el Deportivo, el Valencia... El Madrid también tiene un equipazo. Y el Barça está siendo irregular, pero estoy seguro de que acabará arriba.
¿Y el Alavés?
También sigo al Alavés, claro. No me gusta opinar de los árbitros, pero creo que esta temporada no le están favoreciendo. El día del Athletic fue una cosa de escándalo.
¿También sigue usted la Segunda División?
Por supuesto. Al Atlético le he visto varios partidos por la televisión y estoy seguro de que ascenderá sin problemas. Tiene algunos futbolistas que me encantan, como Movilla, Nagore y Aguilera, que es incombustible. La defensa también es bastante buena. Y los delanteros... En fin, creo que es un equipo muy completo, que podría competir sin problemas en Primera.
¿Deberá cambiar mucho la plantilla para jugar en Primera?
Eso es cuestión de sus técnicos y yo no debo opinar.
¿Qué le pide al futuro?
Lo primero es que tengo una espina clavada con la final de la Copa de la UEFA que perdí el año pasado con el Alavés. Por eso, me gustaría ganarla este año con el Milán y dedicar un trozo de este título a mi club del año pasado. Lo pasamos muy mal con aquella derrota.
Volviendo al Milán. ¿Es cierto que no se habla con la prensa italiana?
Sí. Al tercer mes de estar aquí, ya no me hablaba con ellos, porque creo que no me han respetado como me merezco. Desde el primer día que llegué al club, ya me estaban buscando equipo en media Europa. Que yo recuerde, al menos me han colocado en siete equipos distintos. Eso no me ha gustado nada.
¿Y con la afición milanista sí lo lleva bien?
Sí, sí... La afición me trata muy bien y es una maravilla.