ACB | Real Madrid

El Real Madrid ganó dos tripletes con Ferrándiz

En 1965 y 1974 ganó Liga, Copa y la Copa de Europa

<b>LEYENDA.</b> Wayne Brabender logró el triplete en la temporada 73-74.
Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

En tiempos duros y yermos de títulos para el Real Madrid de baloncesto, bueno es aferrarse al libro estadístico de sus 73 años de Historia (la sección se fundó en 1929) para recordar que, este caso, cualquier tiempo pasado "sí fue mejor". A pesar de que el club ha enviado en este año emblemático del Centenario varios mensajes recordando que el utópico triplete del equipo de fútbol jamás ha tenido lugar, nadie dentro de la entidad ha tenido la sensibilidad de sacar pecho afirmando que, al menos en baloncesto, sí que el Madrid ha sabido escribir un par de páginas con letras de oro.

Hay que remontarse, eso sí, a los tiempos en los que todavía estaba vigente la dictadura del General Franco. Con Pedro Ferrándiz, el entrenador más laureado del basket europeo, al mando del banquillo madridista, la sección que Santiago Bernabéu supo mantener a pesar de las dudas que sobre la misma destiló su posterior gran defensor (Raimundo Saporta) consiguió en una década prodigiosa (1965-1974) dos tripletes, dos ejercicios impolutos completados con la conquista de la Liga, la Copa de Europa y la Copa del Generalísimo. Con menos medios humanos y económicos que los grandes clubes de Italia y la Unión Soviética, el pequeño Ferrándiz (sólo en estatura, porque con su personalidad hechizó a todo el stablishment del basket europeo) consiguió que el Real Madrid llenase las páginas de los tabloides no sólo por ese mágico equipo de fútbol que entre 1956 y 1966 había sido capaz de ganar seis Copas de Europa.

Finales históricas

La plantilla del primer triplete (1964-65) estaba compuesta por Descartín, Durand, Emiliano, J. García, Monsalve, Luyk, Scott, Lolo Sainz, Sevillano, Burgess, M. González y Modrego. Este equipo ganó la final de la Copa de Europa al TSKA de Moscú, a doble partido, la Liga a falta de tres jornadas y la Copa al derrotar en la final al Náutico.

En 1974 arrasó el equipo integrado por Walter Szczerbiak (en su primer año de blanco), Prada, Corbalán (con 18 añitos), V. Ramos, Cristóbal, Cabrera, Paniagua, Rullán, Brabender y Luyk. Ganaron la Copa de Europa al Ignis de Varese (84-82) y no tuvo rival en España. Dos tripletes incontestables. Con el sello inconfundible de Pedro Ferrándiz.

Noticias relacionadas

Scariolo lucha por el doblete

Empresa difícil la que le queda al técnico italiano, que aún tiene al alcance el doblete (Euroliga y Liga ACB), igual que el equipo de fútbol. Difícil misión, sobre todo la de conquistar el torneo europeo. Mañana ante el Kinder se sabrá si los madridistas pueden continuar soñando. Para la Liga, aún le queda tiempo de reacción, sobre todo si se acaba la plaga de lesiones.

Te recomendamos en Polideportivo