Primera | Barcelona-Real Madrid

La última victoria data de 1983...

Juanito y Santillana fueron los verdugos del Barça en el Camp Nou.

Tomás Roncero
Subdirector de Diario AS
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Remontémonos casi dos décadas atrás. Otoño de 1983. España vivía entre la esperanzadora regeneración política iniciada por el PSOE en su primer año de Gobierno y las imágenes dejadas por el Papa Juan Pablo II tras abarrotar el Bernabéu como si fuese un Madrid-Barça con la Liga en juego. Pues a eso vamos. Al clásico.

22 de octubre de 1983. Camp Nou. 110.000 espectadores. El Madrid vivía convulsionado por los fuertes latidos de ese Castilla que estaba haciendo historia con sus deslumbrantes actuaciones en la Liga y en la Copa (eliminó al Betis) gracias a la aparición de Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza... Pero el orgullo de Juanito, Santillana, Stielike o Chendo sostenía a un equipo dispuesto a aceptar el relevo generacional de la Quinta del Buitre.

El arranque del partido fue muy agitado, con dos goles de penalti transformados por Juanito y Quini. A Ramos Marcos no parecía temblarle el silbato esa noche.

Noticias relacionadas

Con 1-1, llegó el momento cumbre del clásico. Juanito sacó una falta con esa rosca peculiar que supo aprender de Cunningham. Los dos ya no están en el mundo de los vivos pero seguro que nos podrían ilustrar sobre cómo golpear al esférico para darle un efecto endemoniado. El caso es que la pelota llegó limpia a esas alturas a las que sólo accedía Carlos Alonso Santillana.

El ariete santanderino se adelantó a la musculatura y la corpulencia de Alexanco y Migueli, así como a una salida precipitada del desafortunado Urruti. Cabezazo, gol, victoria...e Historia. Último triunfo liguero del Madrid en el Camp Nou. ¿Otro año en blanco?

Te recomendamos en Polideportivo