NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Casualidad

Belda adopta a un ciclista colombiano

William Aranzazu vive en casa del técnico y corre en el Kelme amateur.

Actualizado a

William Aranzazu era un adolescente cuando se acercó al coche de Vicente Belda durante la salida de una etapa de la Vuelta a Colombia 98, en la localidad de Armenia, para pedirle "una carabañola" (así llaman al bidón en su país). "¿Cuántos años tienes?", le preguntó el técnico. "Tengo catorce y corro en categoría de cadetes", respondió el chaval. "¡Ah, sí! Igual que mi hijo David", añadió el director español. "Pues sabe lo que le digo, profe: Yo algún día correré en Europa con su hijo", fue la sentencia del colombiano. Cuatro años después, William está cumpliendo su sueño. Vive en casa de Vicente y corre junto a David Belda en el Kelme amateur.

La vida tiene a veces entrañables casualidades. "El año pasado fui de visita al Mundial de Lisboa y me volví a encontrar con William. ‘¿Se acuerda usted de mí, profe?’, me dijo el chaval, que estaba allí para correr los campeonatos con la selección de Colombia en categoría juvenil. Al principio no caí, pero cuando me dio más detalles me acordé de aquel chico que hacía cuatro años me había pedido un bidón", explica Belda.

Esa misma tarde, Belda se entrevistó con el colombiano en su hotel. "¿Qué has ganado en los últimos años?", le preguntó. "Todo, profe", respondió Aranzazu. "Cogió un papel y se puso a apuntar: campeón panamericano de contrarreloj y persecución, seis veces campeón de Colombia de pista, cuatro veces campeón nacional de contrarreloj, la Clásica de Panamá...", recuerda el técnico. "Entonces, le dije: ‘Voy a hacer todo lo posible para que corras con mi hijo en Europa’. William me entró por el corazón y aquí lo tengo, en mi casa".

Aranzazu llegó a Cocentaina el 2 de febrero. Cuando vio la casa tan grande de Belda, preguntó: "¿Cuántos viven aquí?". Para él, todo es nuevo y sorprendente: "España es muy diferente a Colombia. Hay mucho trabajo, todo está organizado... Las carreras también son distintas, aquí se va más rápido", dice el ciclista, que ya ha disputado dos pruebas con el Kelme: Nules y Orihuela (ayer).

Los Belda le están apadrinando en su propio techo. "Ahora tengo una segunda familia. Doña María de los Ángeles es mi segunda madre y sus hijos son como hermanos", dice Aranzazu. Uno de ellos es David, que también corre en el Kelme amateur. William nació 1 de abril de 1983. David, el 18 de marzo. Son de la misma quinta. Y los dos sueñan junto a papá Belda.