Florentino: "Sólo me limito a imitar a Bernabéu"
Florentino Pérez: "Tenemos entre cinco y ocho mil millones para el gran fichaje de este año".
Si una palabra define el encuentro organizado por el programa ¡Hala Madrid! entre Florentino Pérez y cuatro prestigiosos periodistas deportivos, es sería "normalidad", vocablo que tanto gusta al presidente del Real Madrid.
Florentino, al que Astruels describió irónicamente como "un personaje de ciencia ficción, un olograma, tan educado y cortés que tememos que desaparezca y devuelva al Madrid al tiempo de las deudas", respondió las preguntas, bienintencionadas unas y mordaces otras, de Alfredo Relaño, José María Casanova, Andrés Astruels y Elías Israel.
Durante la tertulia el dirigente perfiló los planes de futuro del Madrid. "Queremos ser los primeros en igualar ingresos y gastos, aunque sabemos que los clubes no se han hecho para ganar dinero", afirmó. Entre las medidas propuestas hay una especialmente novedosa: "En el futuro los salarios de la plantilla no superarán el 50% del presupuesto. Este año el porcentaje ronda el 70%, el que viene será del 60 y en la 2003-04 el 50".
Cuando la prensa catalana planteó el tema del fichaje de Figo surgieron calificativos como "mala pasada", "gamberrada" o "fichaje hostil" entre los contertulios. Florentino comentó al respecto: "Con su fichaje ganamos en credibilidad y el madridismo recibió el mensaje de que el club volvía a sus orígenes". Casanova esgrimió entonces una teoría que circula por la Ciudad Condal según la cual el hecho de no presentar a Figo hasta la resolución de las elecciones en Can Barça benefició a Gaspart. "No hubo pacto de caballeros, simplemente Figo se presentó con el resto de sus compañeros", argumentó el dirigente.
Mediada la conversación surgió la inevitable comparación entre el modus operandi de Santiago Bernabéu y el de Florentino. Apuntó Relaño:"Bernabéu traía una estrella cada año (Di Stéfano, Puskas, Santamaría...) usted ha traído a Figo, Zidane...". Florentino completó: "El problema es que no quedan más de esa talla. Pero sí, soy socio del Madrid desde hace 50 años y como presidente me limito a imitar a Bernabéu, que creó una cultura de club".
10.000 millones de Figo y 11.500 de Zidane parece mucho dinero, no al presidente. "Fueron fichajes estratégicos y serán los fichajes más rentables de la historia del club". ¿Y para el 2002? "Los nombres los da Valdano, pero que no se preocupen los catalanes no le escuchado nada de Kluivert. Es broma, lo que si puedo decir es que tenemos entre cinco y ocho mil millones de pesetas para el gran fichaje", confesó el dirigente.
¿Y hasta cuando habrá Florentino Pérez? "Hasta que se me acaben las fuerzas, la ilusión y la capacidad de resolver los problemas que sigan surgiendo".
"Ganar la Copa en casa el 6-M"
José María Casanova lanzó una maliciosa pregunta a Florentino. ¿Se imagina la final de Copa en Riazor el año del Centenario del Depor? "A los equipos que cumplen el Centenario se le deberían organizarla como regalo. Fue una iniciativa de la Federación y esperamos ganarla, porque nadie en Europa ha ganado una final en su estadio el año de su Centenario".
Las frases
"Figo y Zidane fueron fichajes estratégicos. No duden que serán los más rentables de la historia del Real Madrid".
"Los nombres de los fichajes los da Jorge Valdano, pero que los catalanes no se preocupen, no ha dicho nada de Kluivert".
Noticias relacionadas
"Queremos ser los primeros en igualar ingresos y gastos, aunque sabemos que los clubes no son para ganar dinero".
"Seguiré hasta que se me acaben las fuerzas, la ilusión y la capacidad de resolver los problemas que sigan surgiendo".