Entrevista Magic Johnson

"Jordan nos hace jóvenes". "Pau Gasol es un jugador sobresaliente"

Esta es mi cuarta visita a España y me siento como si volviera a casa.

Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Esta es mi cuarta visita a España y me siento como si volviera a casa. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron muy especiales en mi vida. Estar sentado al lado de Alberto Herreros me recuerda aquella bonita etapa. Siempre es bueno una celebración, y más un Centenario. Conozco el equipo de fútbol del Real Madrid, sé que tiene una gran tradición. Es una experiencia novedosa asistir a un partido de fútbol con 80.000 personas en la grada. Nosotros hemos intentado traer al mejor equipo de baloncesto posible para que los aficionados disfruten del espectáculo. Agradezco a los responsables del Centenario la invitación para este evento.

¿Qué le parece el rendimiento del español Pau Gasol en la NBA?

Veo que lo está haciendo de sobresaliente. Es un jugador muy fino, que tiene un buen tiro, es habilidoso y corre bien la pista. La verdad es que nos ha sorprendido a todos. No sólo es un gran jugador, sino que es muy inteligente. Cuando vi el mate que realizó sobre la defensa de Kevin Garnett, me di cuenta de que en Gasol hay una estrella en potencia. Tiene futuro. Además, creo que en España estáis muy orgullosos de él... Sin embargo, estoy disgustado con él porque hace una semanas ayudó a a Memphis a derrotar a los Lakers.

¿Cree que se han recortado las diferencias entre el baloncesto europeo y la NBA? ¿Quizá la NBA tenga ahora un juego menos físico?

La NBA siempre va a destacar por su juego físico, pero los jugadores europeos han ayudado mucho en los últimos años a mejorar el nivel de la Liga. La diferencia va disminuyendo. De las cosas que hacen bien los europeos, el lanzamiento a canasta es lo más sobresaliente. Su aportación ayuda a que mejore nuestra competición. En cinco años podremos ver un Campeonato Mundial. Los mejores de Europa, como el Real Madrid, podrán enfrentarse en un campeonato a los equipos de la NBA. Además, es bueno para el baloncesto europeo que los jugadores puedan triunfar en la NBA, porque eso ayudará a los jóvenes de aquí a mejorar. Sin embargo, mientras Shaquille O’Neal siga en la Liga, en la NBA primará el juego físico.

¿Qué supone para usted participar en el Centenario del Real Madrid?

Es una sensación maravillosa poder participar en este evento. Es emocionante enfrentarme otra vez a Herreros y a sus compañeros en un pabellón que estará repleto. Esa es la razón por la que estoy aquí, invitado por una organización del prestigio del Real Madrid. Es un honor participar en el Centenario de este equipo, que lo ha ganado todo y con una impronta tan importante en el basket europeo, uno de los mejores representantes del baloncesto FIBA. El nombre del Real Madrid es conocido en todo el mundo, en Estados Unidos, por sus logros y sus éxitos.

Usted se retiró por primera vez de la NBA en 1991, cuando se comprobó que había contraído los anticuerpos del SIDA, ¿por qué sigue jugando?

Porque estoy enamorado del baloncesto y me encanta la competición. Después de más de diez años, sólo me siento diez años más viejo y unos pasos más lento, pero puedo combatir la edad (42 años). Físicamente me siento fenomenal.

¿Qué recuerdos le quedan de 1992, del Dream Team?

Nos los pasamos muy bien entonces. Subíamos al autocar, íbamos a la calle... y la gente estaba allí esperándonos, sólo para vernos. Nos pitaban en señal de reconocimiento. Para nosotros, acostumbrados a enfrentamientos continuos, fue muy especial jugar juntos. Compartir equipo con Michael Jordan o Larry Bird fue como un pequeño sueño, esos recuerdos nunca los olvidaré. La ciudad y España, como país, nos trató muy bien. Éramos como niños, aunque Jordan por lo demostrado esta temporada lo sigue siendo. Me gusta verle jugar porque representa a toda la gente de mi generación, a los que tenemos unos 40. Nos hace sentirnos más jóvenes. Gracias a Michael seguimos representados en la Liga. Nunca habrá otro equipo como aquel Dream Team, el mejor de la historia. (Herreros expuso sus recuerdos del torneo olímpico: "Jugué contra Jordan, Bird y Magic, mis grandes ídolos.)

¿Y alguna vez podrá haber alguien como Magic Johnson?

Nunca más veremos a otro Jordan u otro Bird (ríe a mandíbula batiente tras eludir la pregunta).

Usted es un mago del balón y en Madrid hay otro, pero que maneja el la pelota con el pie. ¿Conoce a Zinedine Zidane?

He oído hablar de Zidane, lo que pasa es que en Estados Unidos no hay posibilidad de seguirle. El fútbol allí está todavía en vías de desarrollo. Para mí es excitante y emocionante ir al fútbol, porque es la primera vez que estoy en un partido ante 80.000 espectadores (el Madrid-Deportivo de ayer). Por eso, entre otras cosas, este viaje es especial para mí. Cuando alguien va por primera vez a un deporte, lo importante es ver el mejor partido posible. Madrid y Deportivo son dos de los mejores equipos del mundo.

Una curiosidad. ¿Qué les dijo la temporada pasada a Kobe Bryant y Shaquille O`Neal para que acabaran con sus disputas y ganar así el segundo campeonato consecutivo?

Noticias relacionadas

Algo muy sencillo. Traté de que Kobe Bryant entendiera que los Lakers eran y son el equipo de Shaquille. Sin un jugador dominante en el medio de la zona lo tendríamos difícil. Le dije a Kobe que si jugaba con Shaq ayudaría al equipo y él también mejoraría. También le dije a O’Neal que en su mano estaba hacer a otros jugadores mejores. Luego Kobe se lesionó y se perdió seis partidos. Los Lakers los ganaron todos y Kobe se dio cuenta de que era prescindible. Sin embargo, la clave es que los dos han madurado.

¿Qué le parece la vuelta a la canchas de Jordan?

Nos ha demostrado a todos por qué es el más grande de la historia. Ha vuelto con 38 años y sigue dominando y con un equipo de menos talento. Disfruto viéndole ante los jugadores más jóvenes. Pensaban que le iban a dominar y ya se han dado cuenta de que no es así. Es más listo y tiene más dureza mental que el resto de sus rivales.

Te recomendamos en Polideportivo