NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jorge Valdano

"Figo siempre está a la altura"

Está a punto de cumplir los 500 días como Director Deportivo del Real Madrid. Ha aprovechado el parón navideño para pasar unos días con su familia, alejado del ajetreo diario de las oficinas del Bernabéu. Jorge Valdano atendió a AS, poco antes de partir, para hacer balance.

“Roberto Carlos es el jugador que mejor
 entiende a Zidane”

Raúl no ha ganado el Balón de Oro ni el FIFA World Player...

Raúl sólo tiene 24 años y tendrá más oportunidades para el reconocimiento de su talento. Y mientras espera, se va haciendo más grande él y va haciendo más grande la historia del Real Madrid.

¿Dónde están los límites de Raúl? ¿Usted le considera un crack?

Raúl, por encima de todo, es un jugador inteligente, y los futbolistas inteligentes no paran nunca su evolución. Desde que aterrizó en el fútbol en 1994, cada año fue mejor que el anterior. Incluso, cuando tuvo problemas físicos que le impidieron mostrar todo su potencial, los superó jugando, no encima de una camilla. Por lo demás, es un jugador muy austero, que no adorna su juego y no hace un solo gesto demagógico para la tribuna. Desde que Raúl salta al campo sólo piensa en como lograr matar al enemigo.

Figo lleva sólo un año en el Madrid y ha ganado un Balón de Oro y un FIFA World Player...

Ese es el reconocimiento total a su inmensa calidad. El Madrid es un gran escaparate, eso sí, un escaparate muy exigente y Figo siempre está a la altura. Su trayectoria en el Madrid hasta el momento ha sido grandiosa. Además, tiene el mejor reconocimiento que puede alcanzar un futbolista, que es el de los compañeros.

En un solo año, Figo parece haber adquirido el liderazgo que en el vestuario ya tenían Hierro o Raúl.

Eso ocurre cuando uno, además de ser un gran jugador, es un hombre. Figo nunca le da problemas al club y en los momentos menos brillantes se las ingenia para seguir siendo importante para el colectivo.

¿Está resuelto el conflicto que Roberto Carlos abrió con el club en la víspera del Real Madrid-Barcelona?

Roberto tuvo un problema físico que supo resolver dentro de la cancha. Eso hay que reconocerlo como un acto de profesionalidad. Cada día parece sentirse más cómodo y cada día es más importante para el equipo.

Parece que el fútbol del brasileño ha evolucionado tácticamente en beneficio del equipo.

Para mi gusto es el jugador que mejor entiende a Zidane. Los dos se convienen. Roberto superaba antes a los rivales con el balón, y ahora los supera en velocidad y al rival los elimina Zidane con el pase. Este es un equipo que necesita de los espacios libres, y Roberto en esa faceta será fundamental para el Real Madrid. Es importantísimo ese entendimiento con Zidane...

Vamos, que esos 40 metros que Roberto Carlos se hacía superando rivales a base de esfuerzo y velocidad van a verse recortados, sin perder efectividad, a costa de la presencia del francés.

Yo creo mucho en la inteligencia de los jugadores. Roberto, ahora, tiene menos la pelota y la toca más, y aún así te crea peligro 10 veces por partido, aprovechando sobre todo los envíos al vacío de Zidane. Ya se vio en sus pases de gol a Morientes y Raúl.

Cambiemos radicalmente de tercio. Después de 15 meses en la dirección deportiva del Real Madrid, ¿la gente empieza a valorar su labor dentro del club?

Uno, cuando realiza un trabajo siempre aspira al reconocimiento, pero de verdad que yo cada día vengo al Bernabéu pensando sólo en cumplir con mi misión. Pensando en el próximo partido, pensando en el 30 de junio, pensando en el 2003, en el 2005... A mí me dijeron que debía hacer un club nuevo desde lo deportivo, y en eso estamos.

¿No estará arrepentido del paso que dio?

En absoluto. No me olvido nunca de que soy un privilegiado por trabajar en el Real Madrid. Lo que tengo es la suerte de trabajar con gente con la que tengo unos niveles de confianza y coordinación que a esta altura me parecen inmejorables. Eso hace que las cosas sean cada día más fluidas. Algunas son más visibles para el aficionado y son las que tienen que ver con lo que aparece en los periódicos todos los días, pero otras son menos perceptibles pero igualmente trascendentes, sobre todo a medio y largo plazo.

Por cierto y volviendo a sus funciones habituales. ¿Tan complicado es hacer caja en el Real Madrid? ¿Por qué no se ha cerrado ninguna venta?

A los que juegan habitualmente podría venderlos a todos mañana mismo. Lo que ocurre es que tenemos jugadores que han tenido muy poco protagonismo en los últimos años y que tienen un precio que resulta caro para el mercado actual. Eso hace difícil su salida, salvo para entrenadores que los conozcan lo suficiente por haberlos tenido en otros periodos y hagan una apuesta de confianza. Resulta complicado vender, pero poco a poco se irá resolviendo.

Por cierto, usted es de esas personas que siempre ha presumido de ser un catador del buen fútbol. Sin embargo, desde que está de Director Deportivo del Madrid quizás ha perdido esa perspectiva de disfrutar del juego sin buscar un punto de intersección con su labor profesional.

No, mire, cualquier partido en el que no juega el Real Madrid lo veo muy distendido y sin agobio de ningún tipo. Lo que ocurre es que con el paso del tiempo uno descompone el encuentro y te acabas interesando por algo. Por ejemplo, como se entienden estos dos delanteros o ver cómo se desenvuelve este futbolista en el centro del campo, o como cierra la posición aquel zaguero...

Vamos, que su ojo crítico está más afilado que nunca.

Mi mirada siempre tiene una intención cuando veo fútbol. He perdido la sensación de ver el espectáculo globalmente y relajado. Siempre hay un interés profesional. Ese jugador medio me gusta, voy a ver que hace ese otro cuando no tiene la pelota, como se dirige a los compañeros, como reacciona cuando el marcador va en contra... Es más un estudio que otra cosa.

O sea, que ya no disfruta del fútbol como antes.

Tampoco es eso. Bueno, es cierto que el último partido que he visto distendidamente en los últimos 16 meses fue el del homenaje a Maradona. Ahí veía a un gordito que seguía tocando la pelota como los ángeles, pero quizás sea tarde para traerlo al Real Madrid... (sonríe).

Por cierto, Ronaldo ha vuelto y está marcando goles de nuevo.

Ronaldo es un talento superior. Si se recupera físicamente tendrá otra vez un gran protagonismo mundial.

Cerremos el balance. Acaba el año 2001 y llega el Centenario. Su presidente sostiene que hay que intentar ganarlo todo. ¿Y si el equipo no responde a las grandes expectativas creadas?

Lo bueno del Real Madrid es que cuando uno se pone a pensar qué porcentaje de presión tenemos cada temporada éste siempre es del 100 por 100. Ahí no hay los matices del Centenario, que sólo es un territorio simbólico que nos lleva, a lo mejor y por decir algo, al 110%. El Madrid está acostumbrado a vivir con la adrenalina disparada. No cambia nada. De hecho, nunca en sus 100 años de Historia ha ganado a la vez la Liga, la Copa y la Champions.

Un reto más...

Siempre hay retos... hasta para el Madrid (sonríe de nuevo).