NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Las peñas del Centenario

Valdemoro, cuna de madridismo y fútbol

En el kilómetro 23 de la autovía de Andalucía, Valdemoro aparece como uno de los pueblos emergentes del sur de la capital. Allí ha cumplido 21 años su Peña Madridista, cuyos socios veneran, entre otros, a Juanito.

Hace no muchos años Valdemoro sólo era conocido por el dichoso chiste de marras: "Estás entre Pinto y Valdemoro...". Pero su aspecto ha mejorado mucho, es un pueblo con una vocación inversora, sus actuales 35.000 habitantes se verán ampliados en 8.000 en los próximos años y cuenta con un campo de fútbol con un drenaje tan bueno que fue el único en el que el pasado domingo se pudo jugar en la Comunidad de Madrid un partido de fútbol de 3ª División a pesar de la copiosa nevada.

La Peña de Valdemoro ha cumplido 21 años y aparece como una de las más activas del cinturón sur de la capital, dado que actualmente tiene 125 socios, de los cuales la mayoría son abonados del Madrid. Todos comparten devoción por el fallecido Juanito, del que guardan una botella única: ‘Fino Juanito’.

Su presidente, Santiago, Fernández, se muestra orgulloso por el grado de camaradería alcanzado en la peña: "Aquí somos como una gran familia, que se reúne los fines de semana para organizar fiestas camperas y que tenemos en nuestro local social nuestro caprichito y nuestro orgullo". Los 3 millones de pesetas del presupuesto anual no les daría para pagar el piso que alberga la sede social, pero un socio de la peña (José Ortiz) lo ha cedido desinteresadamente como un acto más de madridismo...

La Peña Valdemoro está bien nutrida por un amplio cupo de manchegos, sobre todo de herencianos. "De allí hay tanta gente que hay un barrio en el pueblo que apodan Herencia".

Santiago cuenta orgulloso como viajaron en avión a Amsterdam y que lo vivido en la final con la Juventus "jamás lo olvidaremos". Ahora preparan su desplazamiento liguero a Málaga, donde el campeón de Liga juega dentro de tres semanas. "Espero que salga el sol... y que gane el Madrid", apostilla Santiago.

Juegan al mus la "otra Liga"

Dionisio, Pablo, Santiago, Paco y Tomás pasan las tardes jugando al mus en la sede de la Peña Valdemoro. Los sábados, reúnen a sus familias y van al campo a comerse enormes paellas.