NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Raúl

"Quiero todo en el Centenario"

Despidió el año 2001 a lo grande. Raúl sigue creciendo y se muestra pletórico para el año del Centenario.

Raúl González Blanco.

¿Ha asimilado bien no haber ganado el Balón de Oro ni el FIFA World Player?

No voy a negar que los dos premios son importantísimos y que para cualquier jugador es mucho mejor y un sueño poder tenerlos en tu vitrina particular. Pero también pienso que la valoración hay que hacerla analizando el mérito de haber estado en las dos clasificaciones metido entre los tres primeros y luchando hasta el final por ganar los dos trofeos. Para mí ha sido un orgullo.

Eso demuestra que su progresión no se ha estancado.

Ha sido un año en el que he vuelto a estar ahí y considero que la temporada ha sido muy positiva para mí en todos los aspectos. He progresado, he mejorado y me he encontrado más a gusto en el terreno de juego. También he ganado títulos colectivos con el Madrid como la Liga o la Supercopa. Ha sido un gran año.

Pero le queda mucho por hacer.

Por supuesto. No haber ganado estos premios me va a hacer seguir trabajando como si fuese el primer día cuando Valdano me subió al primer equipo. Pero si los hubiese ganado tampoco habría alcanzado el techo al que yo quiero llegar. El día que los consiga, si llega, no diré que ya tengo todo hecho en el fútbol. Tengo objetivos más importantes para mí, como haber acabado otro año haciendo goles, alcanzando marcas, jugando partidos y ayudando al Madrid a ganar títulos.

Bueno, tampoco Figo o Zidane estaban entre los primeros cuando tenían 24 años como usted. Cuando tenga la edad de ellos lo mismo tiene tres o cuatro Balones de Oro.

Soy muy joven y tengo muy claro que en los próximos años voy a ser mucho mejor futbolista. Voy a estar mejor que en estos siete años que llevo en el fútbol profesional. Parece una afirmación prepotente, pero no es así. Yo sé que voy a sentirme cada vez más jugador. Físicamente estoy mejor que nunca y cada vez haré más cosas en el campo. Veo mi futuro en el Madrid con mucha esperanza.

¿Qué le pareció que Figo dijese que le habría gustado repartir el FIFA World Player con usted?

Lo de Figo fue un detallazo. Pero tampoco hay que exagerarlo porque la relación que hay entre Luis y yo va más allá de lo futbolístico. Hace un mes que sabíamos que los dos podíamos ganarlo y, sin embargo, apenas hemos hablado de ello. Nuestra relación es más humana que otra cosa. Con sinceridad, me siento orgulloso de que él lo haya ganado y contento por él. También sé que él habría disfrutado de verdad si se hubiese podido repartir el premio entre los dos. Pero Luis lleva dos años jugando a un nivel altísimo y liderando a Portugal tanto en la última Eurocopa como ahora que van al Mundial. Eso es lo que nos falta en España y al futbolista español...

¿El qué?

No es que seamos peores jugadores que los demás, pero nos falta un empujón impactante a nivel de selección. Necesitamos que internacionalmente vea todo el mundo la bandera de España. Eso también nos ayudaría mucho en las votaciones individuales.

Hablando de la selección ¿será mejor decir que España no es favorita en Corea para que así podamos quitar presión y que gane algo de una vez?

Mire, los favoritos normalmente no ganan. La Juventus era la favorita en la final de la Champions del año 98 y la ganó el Madrid. También en la final del 2000 decían que el Valencia estaba mejor que nosotros y mire lo qué pasó en París... Lo importante es que el entorno y los jugadores tengamos claro que si vamos hasta Corea y Japón es para ganar. Claro que es difícil conseguir un título Mundial, pero hay que ir con la mentalidad de que vamos a derrotar a Eslovenia, Paraguay y Suráfrica y siempre ser ambiciosos.

Ya, y luego puede pasar lo de siempre y a casa...

Yo no soy fatalista. Si esta España hace las cosas bien, puede ganar a cualquiera. Ya lo hemos demostrado. Necesitamos que todo el torneo sea bueno. Que las dos primeras semanas de la fase inicial nos hagan disfrutar y que ni siquiera un traspié tape lo positivo. Si hay buen ambiente en Corea y Japón se ganará lo que se nos ponga a tiro. El deseo es que la gente se vuelva a sentir orgullosa de la selección española.

Volviendo al Madrid, ¿considera que su equipo está capacitado para ganar todos los títulos en el Año del Centenario?

En otras temporadas hemos podido ganar sólo la Champions, o la Liga o una Intercontinental. Pero nunca los dos títulos por excelencia: Liga y Champions. En el Año del Centenario todos estamos ilusionados en conseguirlo. Hace muchos años que no conseguimos un doblete y vamos a buscarlo. Ya lo hemos hablado. Sería muy bueno para festejar el Centenario.

¿Y ganarlo todo?

Bueno, sería total ganar los tres títulos y añadirlos a la Supercopa que ganamos en verano. Aspiramos a hacer un gran año, ganar todo y redondear esos 100 años de Historia a lo grande y dedicárselo a nuestra afición. Hay responsabilidad... pero no presión. En el Madrid no hay excusas y sabemos que siempre tenemos que estar ahí. Sabemos que detrás del club hay una Historia muy grande y que nosotros somos los actores principales y en nuestros pies está conseguirlo.

Ante el Nàstic jugó usted como si fuese un partido de Champions. ¿Tanta ilusión le hace ganar su primera Copa del Rey?

La Copa es un trofeo al que le doy muchísimo valor y que no he ganado nunca. Jugar una final de Copa es precioso porque ese suele ser uno de los partidos más bonitos que se juegan en España. Encima se disputará la final el Día del Centenario del Madrid... Se dan muchas circunstancias para que queramos luchar por este título a tope. A mí personalmente me ilusiona mucho. Ante el Nàstic íbamos a por la Copa del Rey, por eso reaccionamos con fiereza tras el 1-2. Queremos ganar la final del 6 de marzo, lo que nos daría mucha fuerza para luchar por todos los títulos, Liga y Champions, que nos jugaremos entre abril y mayo.

¿Podremos ver en el año 2002 a un mejor Raúl?

Espero que sí, pero no sólo en el plano futbolístico. En la vida siempre hay que intentar mejorar porque no hay nada perfecto y siempre ves cosas que hay que pulir. Ojalá todo salga bien, que las lesiones me respeten y que yo pueda seguir divirtiendo a la gente, para lo que preciso seguir disfrutando como hasta ahora.