José Carlos Gaspart: "Una plaza de toros es una cancha perfecta"
La Selección quiere batir el récord de público en Vistalegre y cuenta con la ayuda de José Carlos Gaspar, artífice de los llenos de Unicaja.

El reto de la clasificación para el Eurobasket de Suecia 2003 está encauzado. No es una empresa mayor y España superará la liguilla previa y acudirá al campeonato nórdico. Por el camino llegan los rivales de turno. Mañana, le toca al tercero, Israel. La Selección vuelve a Madrid, a un escenario grande: la Plaza de toros de Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. El gran aliciente es batir el récord de asistencia a un encuentro del equipo nacional, vigente desde 1992. 12.000 personas acudieron al Olímpico de Badalona en los Juegos para ver perder a España ante el Dream Team I.
¿15.000? No es imposible. Ya se han vendido más de 8.000 entradas en los centros de El Corte Inglés y se puede llamar al teléfono 902.400.222 para reservarlas. Imbroda es optimista: "Podemos llenar Vistalegre".
Detrás, el trabajo de promoción de la Federación Española (FEB) y de José Carlos Gaspar, el director de márketing del Unicaja, que colabora con la FEB desde abril de 2000. Un hombre de moda, que incluso sonó como fichaje del Real Madrid. Aunque quiera restarse méritos ("el producto es muy bueno"), es uno de los responsables de que Unicaja lleve más de 150 llenos consecutivos (desde la temporada 95-96) y que cada partido en el Martín Carpena sea una fiesta.
Noticias relacionadas
"La clave es promocionar el baloncesto entre los niños. Ahora, en España algo cambia. Hay que llenar las canchas y dar ambiente. El baloncesto es espectacular, a poco que se le muestre al público, siempre vuelve. Es posible que un equipo como Unicaja alcance el tirón que tiene un club de fútbol como el Málaga, pero no creo en la competencia entre deportes".
Para Gaspar, la promoción no es igual en todos los sitios: "Cada ciudad es diferente. Sin embargo, Madrid este año tiene mérito. El Real Madrid llena y lo del Estudiantes en Vistalegre es para quitarse el sombrero. Un escenario circular es perfecto para ver baloncesto. En esto, hay que tener los ojos abiertos. De todas las Ligas puedes aprender algo, no sólo de la NBA. Llevar el baloncesto a una plaza de toros es una decisión pionera. Vistalegre es una de las mejores canchas del mundo".