NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Valdano

"¿Balón de Oro? Es la hora de Raúl"

Satisfecho por la contundente victoria de Vallecas, Jorge Valdano se tomó ayer un café con AS.

Tras la victoria en Vallecas, parece que el Madrid tiene claro que la Liga vuelve a estar a tiro.

La Liga es un objetivo prioritario del club y pretendemos que ese mensaje penetre hasta el vestuario. La Liga es la que asegura una continuidad en el rendimiento y eso termina dando beneficios en el resto de las competiciones. Además, provocar la alegría de la afición una vez por semana es lo mejor que podemos hacer por el Real Madrid.

¿Jugarse todo a la Champions como en 1998 y en el año 2000 es muy arriesgado?

En estos tres meses hemos comprobado todo tipo de estados emocionales. Desde un equipo tensionado y nervioso a un Madrid seguro y fluido. Eso tiene una relación directa con la clasificación liguera. No podemos confiarlo todo a la ruleta rusa.

¡Con los fallos que han tenido y están a cuatro punto de la cabeza! ¿Tan mala es esta Liga?

Al contrario. Es muy bueno el nivel y grande la exigencia. Nos ha costado encontrar la base del equipo tras casi tres meses entre lesiones y compromisos con las selecciones.

La Copa también es prioritaria al jugarse la final en el Bernabéu...

Para alcanzar los grandes objetivos no se necesita un equipo, sino una plantilla de largo recorrido. Al final el campeonato te lo termina ganando el jugador número 16 ó 17... o el 26, como ha demostrado Pavón. Vamos a luchar por los tres títulos. Así estará activa toda la plantilla.

Hay quien piensa que algunos cracks del Madrid han empezado irregulares porque tienen la cabeza en el Mundial de Corea y Japón.

No me creo esa teoría por mucho que se esté propagando. Cuando los cracks se sienten a gusto no especulan. En mi vida sólo una vez vi a un jugador, a Johan Cruyff, tener la frialdad de premeditar su rendimiento. Sólo Cruyff jugó con una calculadora en la mano. Por ahí llegaba un partido y decidía jugarlo de líbero, o de lateral derecho o delantero centro. Es una excepción. Delante de 80.000 personas, la vanidad de una estrella le impide especular.

En tres semanas se sabrá quien es el mejor jugador del mundo para la FIFA y para los periodistas. Figo, Raúl, Zidane...

Raúl ya tiene el reconocimiento del mundo del fútbol en general, pero ha llegado el momento de que levante ese trofeo. Me da igual el de la FIFA o el Balón de Oro. Es difícil elegir, pero como Zidane y Figo ya levantaron este último... es la hora de Raúl.

Morientes nos ha sorprendido gratamente a todos. ¿Y a ustedes?

Los tiempos que marcan los aficionados y los medios de comunicación no son los tiempos que debe manejar el club. Esta es una tarea política donde hay que trabajar con cierta perspectiva, y si uno se deja tironear por el día a día al final no hay plan que resista. Aquí hay marcada una estrategia y más allá de las tensiones provocadas por los resultados la hemos mantenido.

Pero valore más lo de Morientes.

Si lo vemos desde el punto de vista psicológico es un caso típico del manual del goleador. Pero yo haría una lectura física. Morientes vivió un calvario la temporada pasada, pasó por el quirófano, se tomó muy en serio su recuperación y se endureció para esta temporada. Ahora ha recuperado la alegría por el fútbol y ha recogido los frutos a su perseverancia.

Figo reconoció el viernes pasado que no estaba aportando todo lo que él podría dada su calidad.

Figo es un fenómeno cuando juega y es un fenómeno cuando habla. Los que quieran ver a Figo como un problema están en su derecho, pero desde el club entendemos que es uno de esos jugadores indestructibles que son importantes incluso cuando no están en un buen momento.

¿En qué punto está el conflicto abierto hace unas semanas con Roberto Carlos?

El club nunca ha tenido un problema abierto con Roberto y cuando ha existido alguna diferencia la clarificamos con toda frontalidad. De su rodilla habla el cuerpo médico, de su titularidad Del Bosque y desde el club sólo respaldamos a esas máximas autoridades, que sólo pretenden cuidar a uno de los jugadores más grandes del actual Real Madrid.

¿Pavón será sólo una excepción?

Nunca en la historia de la cantera ha sido fácil quedarse en el primer equipo del Real Madrid. Las apariciones esporádicas de este año han demostrado ser soluciones de futuro. Lo que sí existe es un criterio del club de fortalecer la cantera, como lo demuestra el hecho de que el club no haya ido al mercado a fichar a un central o a un delantero centro como se nos estaba demandando en forma de clamor. Si doblásemos las posiciones en todos los puestos la cantera sólo se convertiría en un guiño con buenas intenciones, pero sin reflejo en el campo.

¿En qué se traduce eso?

En que detrás de Morientes hay chavales de la cantera que pueden relevarle igual que Karanka, Campo o Hierro han comprobado que con Pavón hay un central de garantías. Cuando tengamos un problema la prioridad no la va a tener un fichaje de 4.000 millones, sino un chaval de la cantera. La solución política es apostar por la cantera. En cuatro años habrá un número considerable de jugadores de la casa en el vestuario del primer equipo. Lo hacemos por convicción, por razones económicas y por una cuestión de identidad.

¿Y el mercado de diciembre?

Está cerrado para las compras, pero abierto para las ventas.

Ni en el puesto 16 discutieron ustedes a Del Bosque...

Esta crisis ha dejado algunas referencias para el futuro que concentraría en tres aspectos. Primero, nunca más la gente pensará que por perder tres partidos seguidos el entrenador está en peligro. Al técnico del Madrid no se le discute. Segundo, confiamos en la plantilla y por eso no hemos fichado a nadie buscando soluciones milagrosas en el mercado. Y tercero, no participaremos de los debates que se han abierto, por lícitos que sean.

Algunos han llegado a discutir a Zidane. ¿Le asombra?

Si Zidane hubiese tenido 20 años el debate habría tenido más explicación, pero es incomprensible con 29. El debate era defectuoso porque daba a entender que la táctica estaba por encima de unos de los mejores futbolistas del mundo. Fue un debate nocivo para el fútbol... Voy a exponer una opinión muy personal. Es un problema del fútbol español dudar de jugadores que deberían ser indiscutibles. Hace un año se discutía a Raúl, se pone con frecuencia en el disparadero a Hierro y en el último capítulo de esta historia se ha puesto en discusión nada menos que a Zidane. Ahora que el fútbol español es admirado en todo el mundo, no acabo de entender que se concentren las culpas en los mejores. Al talento hay que defenderlo por encima de todas las cosas.

Congo...

No fue inscrito por exceder el número de extracomunitarios y hay una causa abierta. Le abrimos expediente disciplinario por faltar a un entrenamiento sin autorización del club.