NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esqui | Puertos disponibles

La temporada de nieve ya está lista

Este fin de semana abren cuatro estaciones y el resto lo harán progresivamente. La inversión casi triplica a la del año pasado.

Los aficionados al esquí ya pueden desempolvar sus tablas, porque las estaciones españolas irán abriendo sus instalaciones progresivamente a partir de este fin de semana. Entre hoy y mañana lo harán Astún, Candanchú, Valgrande-Pajares y Masella; el próximo 1 de diciembre se les unirán Cerler, Alto Campoo y Sierra Nevada, y en el puente de la Constitución ya estarán casi todas a pleno rendimiento.

La gran novedad del año es la inauguración de la Covatilla en la Sierra de Béjar, que de momento comienza con sólo 4,2 kilómetros, pero con ganas de seguir creciendo. Por contra, Valdesquí se ha salido de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). Pero que no se asusten los aficionados madrileños, porque continuará funcionando de forma independiente.

Las 28 estaciones de ATUDEM han hecho este año una inversión de 14.253 millones de pesetas, que casi triplica a la del año pasado (5.800 millones). En este apartado, el mayor desembolso lo ha hecho Valdezcaray, que se ha gastado 4.800 millones para modernizar sus remontes. Gracias a ello, la estación riojana ha aumentado su capacidad de esquiadores en un 32,5 por ciento.

Cinco millones de usuarios. La temporada pasada fue muy irregular debido a la climatología. Mientras que algunas estaciones como Boí Taüll y Sierra Nevada se vieron favorecidas, otras pasaron muchos problemas. Aún así, ATUDEM considera que fue una buena campaña, con una media de 83 días esquiables y un total de 5,3 millones de usuarios. Para la sesión 2001-2002 se espera mejorar estas cifras.

Al margen de la oferta española, los aficionados tienen la alternativa de Andorra, con las fusionadas Pal-Arinsal y Pas-Grau, además de Ordino y Soldeu. Esta última será pionera en Europa del estreno de un forfait manos libres que se recarga en Internet.