Iturralde y Rafa, un cóctel explosivo

Primera | Zaragoza

Iturralde y Rafa, un cóctel explosivo

Iturralde y Rafa,  un cóctel explosivo

El linier del famoso 'no me jodas' vuelve a La Romareda en la Liga

Rafael Guerrero Alonso, Rafa desde que Mejuto González inmortalizó su nombre para sonrojo del colectivo arbitral español e indignación de la afición zaragocista, vuelve a la capital aragonesa.

El árbitro asistente más famoso del fútbol español, regresa el domingo a La Romareda cinco años después de su histórico error, de aquella delirante conversación con el árbitro Mejuto González para explicar una jugada que no existió, de aquel escandaloso "penalti y expulsión" que se hizo enseguida canción protesta en las gradas de todos los estadios.

El Real Zaragoza-Sevilla, encuentro de la segunda jornada liguera programado para el próximo domingo, lo dirigirá Iturralde González. Con Chechu Rojo en el banquillo zaragocista, el morbo volvería a estar servido; pero la presencia de Rafa convierte en menor el enfrentamiento entre técnico y colegiado. Ha pasado un lustro, pero pocos lo han olvidado.

Rafael Guerrero ya volvió a La Romareda, entonces como ayudante del ya retirado Díaz Vega, con ocasión de un Zaragoza-Recreativo de Copa hace dos temporadas, pero desde el 29 de septiembre de 1996 jamás lo ha hecho en un partido de Liga.

"Tenía ganas de volver a Zaragoza. Aquello ya está olvidado y superado. Me equivoqué y punto", confesaba Rafa a un dirigente zaragocista en los prolegómenos del partido de vuelta de la Supercopa frente al Real Madrid. Ese día Rojo e Iturralde volvieron a cruzarse, pero por una vez no hubo ni reproches ni miradas desafiantes. Rafa Guerrero espera que el domingo se pase la última página de los recuerdos de aquel partido frente al Barcelona.

El gran damnificado de su error, Xavier Aguado, es el primero en olvidar. "Ya ha pasado mucho tiempo. He hablado varias veces con Rafa Guerrero y todo quedó arreglado. Él asume que se equivocó y no hay que hacer más escarnios. Es un linier con personalidad, que acierta casi siempre", resalta el defensa.