Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | ESPAÑA 2 (4) - COLOMBIA 2 (2)

Rendidas a ‘Catwoman’: “Sabía que la iba a liar; es la mejor”

Las futbolistas de la Selección destacan la actuación en portería de Cata Coll, que paró un penalti ataviada con una máscara. “Le dije que imaginara que tenía superpoderes”, dijo Jenni Hermoso.

Lyon
LYON, 03/08/2024.- La portera española Cata Coll celebra tras parar un lanzamiento de la tanda de penaltis durante el partido de cuartos de final de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado en el Estadio de Lyon (Francia). EFE/ Kiko Huesca
Kiko HuescaEFE

No lucía capa, pero sobre el verde se identificó desde el principio quién sería la superheroína de La Roja. Cata Coll (Pórtol, Marratxí, Mallorca, 2001) saltó al césped del Estadio de Lyon ataviada con su máscara negra tras la pequeña fractura de los huesos propios de la nariz que sufrió ante Brasil el miércoles. Todos las miradas la buscaban durante el calentamiento tras las dudas sobre su total visibilidad con este elemento protector. Ella, tranquila y segura, se dedicó a parar la mayoría de balones que llegaron a sus dominios. Con el pitido inicial, la presión subió. La portera balear encajó dos goles casi imposibles tras claros errores defensivos de la Selección española, pero tiró de superpoderes en el minuto 76 ante Mayra Ramírez, con un pie que evitó el 0-3 de Colombia, y paró el primer lanzamiento de Usme en la tanda de penaltis para abrir el camino de La Roja hacia las semifinales del torneo olímpico femenino de fútbol de París 2024. Al acabar el choque, todas se rindieron a ella. Catwoman. Genia, figura y superheroína bajo palos.

“Estaba convencida de jugar y eso es lo que nos transmitió”, explicó Montse Tomé sobre la alineación de Cata Coll en zona mixta tras la histórica remontada ante el equipo cafetero. “En el entrenamiento nos lo paraba todo. La máscara da igual. A lo mejor a mí me impediría ver todo, pero a ella no”, argumentó la Balón de Oro Aitana Bonmatí, que anotó el penalti definitivo para que España se metiera en semifinales: “Gracias a Cata también que ha parado uno, cómo no iba a hacerlo”.

Y es que la portera del Barcelona lleva años con el sobrenombre de parapenaltis. Es una especialista. Solo hay que echar la vista atrás y recordar sus propias actuaciones con La Rojita. En el Mundial Sub-20 de 2018, que disputó con apenas 17 años, desvió un lanzamiento de Katoto para que España se metiera en la final. En el correspondiente a su edad, jugado ese mismo año y ganado por La Rojita, la metió en semifinales parando dos penaltis en la tanda a Corea del Norte.

Ahí Coll ya estaba rodeada de algunas compañeras que la acompañan también en el sueño olímpico. Salma Paralluelo, María Méndez y Eva Navarro conquistaron aquel Mundial Sub-17 junto a ella mientras que Aleixandri, Patri, Misa, Batlle, Aitana, Lucía García y la mencionada Eva estuvieron en la plata del Sub-20.

También las veteranas conocen bien a una Catwoman que ya brilló en el Mundial absoluto de 2023, en el que fue titular desde octavos. “La hemos probado antes y le he dicho que se imaginara que tenía superpoderes y los ha tenido...”, relataba una emocionada Jenni Hermoso, futbolista de La Roja y de Tigres.

“Es la mejor, es la mejor”

Teresa, futbolista de la Selección española, sobre Cata Coll

“No deja de sorprendernos, sabía que en la tanda de penaltis la iba a liar, porque es buenísima, nos ha dado mucha vida. Tenemos Cata para rato”, afirmaba feliz Olga Carmona, compañera en la Selección española y rival en Liga F al vestir la camiseta del Real Madrid. También se rindió a la portera balear Teresa Abelleira: “Es la mejor, es la mejor. Es una crack, confiábamos mucho en ella y al final también se ve a las porteras grandes en estos momentos”.

La protagonista, superheroína con máscara, culminó la ola de reacciones contando su premonición y avalando el uso de la máscara: “Hoy, justo antes del partido, le digo a Patri: ‘creo que vamos a ir a penaltis’. Hemos tenido esa pizca de suerte, pero esto también se curra. Habíamos estudiado. Cuando me dijeron que tenía que poner una máscara me lo tomé de risa. Pues me la pongo. Se han portado muy bien aquí conmigo. Si pedía que me la hicieran más grande, me la hacían más grande. Veo 100% bien, no me incomoda. Me he adaptado rápido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas