SELECCIÓN SUB-20

¿Dónde están las subcampeonas del mundo Sub-20 de 2018?

España llegó a su primera final de un Mundial Sub-20 en 2018 y se quedó a las puertas del título ante Japón (3-1), pero, ¿qué ha sido de las 21 jugadoras que se colgaron la medalla de plata?

0
La Selección Sub-20 subcampeona del Mundo.

El 24 de agosto de 2018, España jugó su primera final de un Mundial Sub-20. La Rojita, tras un gran campeonato con Patri Guijarro de gran líder del equipo y Cata Coll como heroína de la semifinal, se enfrentó a Japón en la gran final. Sin embargo, las niponas aprovecharon las bajas de las españolas (Aitana, Ona Batlle y Lucía García no jugaron) para superar a España y dejarle con la miel en los labios. Una plata agridulce para las 21 jugadoras que, en su gran mayoría, son importantes en Primera Iberdrola.

Cata Coll (Sevilla, Primera Iberdrola): La portera, entonces en el Collerense, fue fichada por el Barcelona por cinco temporadas. Sin embargo, sin sitio en el conjunto azulgrana, la mallorquina fue cedida al Sevilla, donde está siendo una de las revelaciones del campeonato. Ha jugado en total 18 partidos esta temporada. En aquel Mundial aún tenía 17 años, pero se hizo con la portería de La Rojita.

Misa (Deportivo, Primera Iberdrola): Tras no tener casi minutos en el Atlético, María Isabel, más conocida como Misa, hizo las maletas para fichar por el recién ascendido Depor. En el conjunto coruñés se ha alternado en la portería con Esther Sullastres, jugando doce partidos de Primera Iberdrola en lo que va de temporada.

Noelia Ramos (Sevilla, Primera Iberdrola): La talentosa portera dejó el Granadilla en busca de nuevos retos. Pasó por el Levante y la pasada temporada fichó por el Sevilla, donde no ha terminado de tener continuidad. Esta campeona sólo ha podido jugar cuatro partidos con una gran competencia por el puesto con Sara Serrat y Cata Coll.

Ona Batlle (Levante, Primera Iberdrola): Es una de las grandes promesas del fútbol español e incluso Jorge Vilda la llamó para disputar la SheBelieves Cup, donde cuajó un gran papel. La talentosa lateral. Indiscutible en el Levante, donde fichó hace dos temporadas procedente del Madrid CFF, suma este curso 20 partidos y ha marcado dos goles.

Berta Pujadas (Valencia, Primera Iberdrola): La central fichó esta temporada por el Valencia tras debutar en la máxima categoría con el Espanyol. En el cojunto valencianista es una fija y ha jugado 20 encuentros, 18 de ellos como titular, más un partido de Copa de la Reina. Ha anotado un gol hasta el momento.

Laia Aleixandri (Atlético, Primera Iberdrola): La central se ganó un sitio en el once en Francia cuando ya era titular con el Atlético. La llegada de Sánchez Vera le convirtió en la líder de la defensa rojiblanca, donde es imprescindible. Esta temporada ha jugado 20 encuentros, uno de Copa de la Reina, otro de Supercopa de España y cuatro de Champions, marcando un gol.

Andrea Sierra (Athletic, Primera Iberdrola): La jugadora vasca sigue en el equipo que debutó, el Athletic. La temporada pasada fue una pieza importante, pero con la llegada de Villacampa ha perdido protagonismo. Aún así ha jugado once partidos de liga, ocho de ellos como titular, ya ha marcado un gol.

Carmen Menayo (Atlético, Primera Iberdrola): La lateral izquierda es otra de las imprescindibles del Atlético desde que llegó del Santa Teresa. La extremeña, que empezó de central, fue una de las líderes de aquel Mundial y en el Atlético ha jugado esta temporada 18 partidos de liga, uno de Copa de la Reina, otro de Supercopa y tres de Champions logrando un gol.

Lucía Rodríguez (Real Sociedad, Primera Iberdrola): La lateral jugó todo el campeonato tocada y a pesar de ello fue muy importante. Tras debutar en Primera con el Madrid CFF, el año pasado fichó por la Real Sociedad, donde es la dueña de la banda derecha. Este curso ha jugado 21 partidos de liga y los dos de la Supercopa de España. 

Pauleta (Fundación Albacete, Reto Iberdrola): La centrocampista dejó el Valencia, el equipo donde se formó, hace dos temporadas para probar en el Fundación Albacete. En el equipo manchego está siendo muy importante e intenta el retorno a la máxima categoría tras el descenso del pasado curso.

Dámaris (Athletic, Primera Iberdrola): A pesar de su corta edad, es un baluarte en el centro del campo del Athletic. La vasca ya era fija en el conjunto rojiblanco en aquel Mundial y desde entonces se ha convertido en imprescindible. Ha jugado 20 partidos este curso y ha anotado dos goles, además de los dos encuentros coperos. Termina contrato este verano y es una de las jugadoras más codiciadas por los grandes.

Patri Guijarro (Barcelona, Primera Iberdrola): Fue la gran líder de aquel equipo y el Balón de Oro del campeonato. Ha conseguido hacerse un sitio en el Barcelona, donde es una de las futbolistas más importantes en los últimos dos años. A sus 21 años, es titular con la Selección Absoluta con la que fue al Mundial de Francia y fija en su equipo donde lleva 26 partidos entre las cuatro competiciones.

Paula Fernández (Rayo Vallecano, Primera Iberdrola): El descenso del Málaga le obligó a cambiar de aires para seguir en la máxima categoría. Fichó por el Rayo, donde está teniendo minutos con 20 partidos disputados hasta ahora, trece de ellos como titular y un gol marcado.

Maite Oroz (Athletic, Primera Iberdrola): La centrocampista sigue siendo uno de los grandes talentos del fútbol nacional. De momento, lo ha jugado todo en liga, los 21 partidos de titular más los dos partidos de Copa. Como su compañera, termina contrato este verano y es una de las jugadoras que los grandes codician para sus proyectos de futuro.

Aitana Bonmati (Barcelona, Primera Iberdrola): Era una de las líderes del equipo, pero la discutida expulsión en la semifinal ante Francia la dejó sin final. La catalana sigue creciendo y, a pesar de la competencia, está teniendo mucha trascendencia en el Barcelona. Además, es fija en las convocatorias de Jorge Vilda y también acudió al Mundial de Francia absoluto. Suma 27 partidos y siete goles en las cuatro competiciones.

Silvia Rubio (Madrid CFF, Primera Iberdrola): La centrocampista también es una fija de la máxima categoría y continúa en el Madrid CFF, con el que debutó. Esta temporada lleva 19 partidos de Primera Iberdrola con un gol anotado más dos partidos de Copa de la Reina.

Eva Navarro (Levante, Primera Iberdrola): Es una de las jugadoras con más proyección del país. Jugó el Mundial con 17 años, ya ha sido llamada por Jorge Vilda para jugar con la absoluta y es fija en la máxima categoría. Es su segunda temporada en el Levante donde este curso ha jugado 20 partidos y ha marcado ocho goles. También se colgó el oro en el Mundial Sub-17 unos meses más tarde.

Núria Rábado (Deportivo, Primera Iberdrola): Logró el ascenso a la máxima categoría la pasada campaña con el Depor y esta temporada ha sido una de las grandes revelaciones de la campaña. Polivalente, ha jugado de lateral y de centrocampista dependiendo de lo que le pidiera Manu Sánchez y siempre cumpliendo con creces. Ha disputado 17 partidos de Primera Iberdrola y dos de Copa de la Reina.

Candela Andújar (Barcelona, Primera Iberdrola): La polivalente jugadora es un comodín para Cortés en el Barcelona en su tercera temporada en el primer equipo. Lo mismo puede actuar de extremo, delantera como lateral. Este curso estaba teniendo más minutos con 15 partidos disputados en la Primera Iberdrola, uno en Copa de la Reina y cuatro en Champions.

Lucía García (Athletic, Primera Iberdrola): La talentosa delantera del Athletic es imprescindible en su equipo y es una fija para Jorge Vilda en la absoluta. De hecho, fue al Mundial de Francia donde jugó cuatro partidos y logró un gol. Una lesión le impidió ser importante en este Mundial Sub-20. Con el conjunto vasco suma esta temporada 18 partidos y nueve goles, a pesar de las lesiones.

Claudia Pina (Barcelona, Primera Iberdrola): Es una de las perlas de la cantera española, pero esta temporada apenas ha disfrutado de minutos. En el Barcelona sólo ha jugado 144 minutos entre las cuatro competiciones y no ha visto puerta. Eso sí, está teniendo minutos con el filial.