Los Juegos de Beijing comienzan con un mensaje de paz y unidad
La delegación de Ucrania se llevó la mayor ovación de la ceremonia inaugural. "El movimiento paralímpico llama a las autoridades mundiales a unirse, como los deportistas, y promover la paz, la comprensión y la inclusión", afirmó emocionado Andrew Parsons, presidente del IPC.
Estos Juegos de Beijing 2022 estarán irremediablemente marcados por el conflicto entre Ucrania y Rusia, hasta el punto de que el Comité Paralímpico Internacional (IPC) tomó la decisión este jueves, un día antes de la ceremonia inaugural, de excluir de la cita a Rusia y Bielorrusia, ante las amenazas de otros países a no participar si éstos dos lo hacían. Y el movimiento paralímpico dio una lección de unidad, por algo el lema es “Together for a Shared Future” (Juntos por un futuro compartido), y lanzó un conmovedor mensaje de paz.
El desfile de la bandera de China y su himno nacional fueron el pistoletazo de salida para una ceremonia celebrada en el icónico estadio 'Nido del Pájaro' e impregnada por un sinfín de emociones. La mascota Shuey Rhon Rhon —una especie de farolillo rojo— alumbró y acompañó a todos y cada uno de los 46 países participantes (ninguno africano) en estos Juegos de Invierno. Bélgica fue la primera en salir (España, la octava), aunque la delegación que más aplausos suscitó fue la de Ucrania, compuesta por 20 deportistas. También hubo una gran ovación para la anfitriona, que cerró este primer acto.
China competirá con una cifra récord de 96 deportistas, más del triple de los que fueron a PyeongChang 2018 (26). Esta será la delegación más numerosa, seguida de Estados Unidos, con 67 personas. Los americanos fueron los grandes triunfadores en el medallero de Corea y en sus filas se encuentra la deportista más veterana de la cita, Pam Wilson, de 66 años, quien debutará en curling en silla. Por contra, la más joven será Elina Stary, una esquiadora austríaca de 15 años. Ambas mujeres. Y es que Beijing 2022 entrará en la historia al contar con la mayor presencia femenina hasta el momento. Habrá 138 deportistas, cinco más que en PyeongChang.
Un grito por la paz, al que siguieron unos fuegos artificiales y el izado de la bandera paralímpica. La performance posterior dejó otro momento para el recuerdo, cuando dos niños se separaron del resto de bailarines para acercarse a un hombre ciego y pintarle con rotuladores los agitos paralímpicos en una mano, que posteriormente levantó en señal de paz. Así, quedan inaugurados unos Juegos que durarán nueve días y en los que participarán 564 deportistas. Todos ellos competirán por 78 medallas en dos deportes de equipo (curling y hockey sobre hielo) y cuatro individuales (esquí alpino, esquí de fondo, biatlón y snowboard). Para Azerbaiyán, Puerto Rico e Israel será su primera vez en esta cita invernal, en la que España contará con dos representantes, Pol Makuri y Víctor González.