NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

La ausencia de Rusia y Bielorrusia marca el inicio de estos Juegos

Participarán 520 deportistas, entre los que estarán los españoles Pol Makuri y Vic González, que competirán en esquí de fondo y snowboard. Habrá 78 eventos con medalla en seis disciplinas.

Actualizado a
Valerii Sushkevych, presidente del Comité de Ucrania, en Pekín.
PETER CZIBORRAREUTERS

La decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC) de excluir a los deportistas de Rusia y Bielorrusia marca el inicio de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que arrancan este viernes en Pekín y terminarán el próximo domingo 13 de marzo. A pesar de que el miércoles se había acordado que los deportistas de ambos países participasen como neutrales, ayer jueves se decidió dejarlos fuera ante la negativa de otros países a competir si ambos estaban presentes.

“El cambio en la posición del IPC se debe a que en las últimas doce horas un número elevado de países se puso en contacto con nosotros y nos dijo que si no reconsiderábamos nuestra decisión sería probable que hubiera graves consecuencias para los Juegos, amenazando con no competir”, explicó su presidente Andrew Parsons. La reacción del Kremlin no se hizo esperar y su portavoz, Dmitry Peskov, afirmó: “Esta situación es monstruosa. Esto es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional, no hay otras palabras para describirlo”.

Rusia es una de las grandes potencias del deporte paralímpico y ocupa la quinta posición del ranking histórico, por detrás de Noruega, Alemania, Austria y Estados Unidos, con 233 medallas. Por lo que su ausencia incrementa las posibilidades de los 520 deportistas que participarán en los 78 eventos con medalla de las seis disciplinas que integran el programa paralímpico de invierno: esquí alpino (30), esquí nórdico (20), biatlón (18), snowboard (8), curling en silla de ruedas (1) y hockey sobre hielo (1).

España estará representada en esquí de fondo (pruebas de sprint, 12,5 km estilo libre y 20 km clásico en la clase LW9) con el debutante Pol Makuri y en snowboard (cross y banked slalom en la clase SB-LL1) con Víctor González. ‘Vic’ es todo un veterano y lleva más de 25 años haciendo snow. De hecho, fue así como sufrió un accidente que le dejó una lesión medular grave. El asturiano, abanderado en la ceremonia inaugural, ya participó en los Juegos de Pyeongchang 2018. Para Pol estos serán los primeros y tienen un componente especial, puesto que se presenta como candidato al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional en las elecciones que se celebrarán durante esta cita china. Una cita con el lema “Together for a Shared Future” (juntos por un futuro compartido), que pivotará entre las sedes de Pekín, Yanqing y Zhangjiakou.