NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Los Juegos de la esperanza se despiden de Tokio rumbo a París

La pandemia ha marcado unos Juegos en los que la estadounidense Jessica Long ha igualado a Phelps y China ha arrasado en el medallero. París será el próximo destino en sólo tres años.

TokioActualizado a
El Estadio Nacional, en la ceremonia de clausura.
@Tokyo2020

Un final siempre es el preludio de un nuevo comienzo. Los Juegos Paralímpicos de Tokio echaron el telón este domingo. Se cerró la fiesta de la diversidad y de la capacidad, que comienza su corta travesía hacia París 2024. Un camino marcado por la esperanza de dejar atrás una pandemia que volvió a privar del público en las gradas del Estadio Nacional. Para contrarrestarlo, música electrónica y luces, con los 2.000 deportistas como grandes protagonistas. Su ejemplo sirve como libro de instrucciones para la vida, para no desfallecer jamás por complicado que sea el reto al que enfrentar. Esta ceremonia de clausura narró precisamente la historia de un niño, que tras vivir los Juegos, se contagia de ese espíritu.

Las luces se apagaron puntuales, a las 20:00 hora local, para mostrar las imágenes de los voluntarios y los miembros de algunas delegaciones de los países en una cuenta atrás culminada por los fuegos artificiales. Entonces, las pantallas del Estadio proyectaron algunos de los highlights de estos Juegos, escenas en las que se podía ver al arquero sin brazos Matt Stutzman, al palista Ibrahim Hamadtou jugando con la boca... aderezadas por una música electrónica, que se trasladó al escenario principal, en un espectáculo de color que culminó con la frase: "Gracias a todos los deportistas paralímpicos". Arigato Tokio.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, acompañado de Fumihito, el príncipe Akishino y hermano menor del emperador Naruhito, saludó justo antes de que hiciese entrada la bandera nacional de Japón. Momento en que el se produjo el desfile de los deportistas de todos los países, incluidos los afganos, la taekwondista Zakia Khudadadi y el atleta Hossain Rasouli y la abanderada del equipo español, la nadadora Marta Fernández.

Estos Juegos también han dejado otros detalles. La nadadora estadounidense Jessica Long dio una brazada más que Michael Phelps, superándole en número de medallas, donde China arrasó con 207 metales —se llevó 96 oros de los 539 en juego—, seguido por Gran Bretaña (124) y Estados Unidos (104). España se sitúa decimoquinta del ranking por países con sus 36 preseas, cinco más de las conseguidas en la cita de Río 2016. Once de ellas con la firma de debutantes, por lo que el relevo generacional parece garantizado.

Los nuevos miembros del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, entre los que estaban el nadador brasileño Daniel Dias, la atleta cubana Omara Durand y la arquera iraní Zahra Nemati, se sumaron a una fiesta en la que se dio la bienvenida al próximo anfitrión: París. A la Marsellesa, le acompañaron unas imágenes del artista Ponesigne que con sus pupilas creó una melodía que inundaba las calles y la Torre Eiffel. Calientan motores para la inminente cita de 2024.

Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador, tuvo unas palabras de agradecimiento para los voluntarios, los deportistas... "Los Juegos de Tokio 2020, que superaron tantos desafíos, conectarán a las personas, reactivarán los lazos, contribuirán a la paz mundial y, además, ayudarán a forjar una sociedad inclusiva en la que la diversidad pueda prosperar", dijo. Mientras que Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, arrancó con energía, manifestando: "Juntos lo hemos conseguido. Estos Juegos son históricos. Y a la gente de Japon decirle: 'Gracias, lo habéis hecho posible'. Cuando los Juegos se pospusieron por primera vez, pocos pensaron que sería posible organizarlos doce meses después. Pero el Movimiento Paralímpico y los Paralímpicos no son ajenos a lograr lo imposible. Los desafíos son oportunidades para hacer las cosas de manera diferente, no una razón para rendirse". Antes de que se extinguiera la llama, sonó la célebre canción de Louis Armstrong, 'What a wonderful world', interpretada por diferentes personas con discapacidad en uno de los momentos más emotivos de toda la ceremonia. Porque sí, la vida es maravillosa y los Juegos, la fiesta de quienes ante los obstáculos deciden vivirla.