NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Rusia y Bielorrusia competirán como neutrales en los Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional ha tomado esta decisión a dos días del inicio de la cita. Rusia y Bielorrusia, fuera del Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno.

Actualizado a
Imagen de la bandera del Comité Olímpico Ruso durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.
DPA vía Europa Press

Los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de invierno que se inaugurarán este viernes en Pekín.

El Comité Paralimpico Internacional (IPC), reunido en la capital china, decidió admitir su presencia bajo bandera paralímpica y no incluir sus resultados en el medallero oficial.

El IPC sigue así las directrices dadas por el COI, que primero pidió a todas las federaciones internacionales que cancelasen sus competiciones en Rusia y Bielorrusia y luego instó a que sus deportistas fueran excluidos de los torneos internacionales. Cuando ello no fueran posible, los representantes de ambos países debían competir sin sus símbolos nacionales -himno, bandera, uniformes-.

A dos días de la inauguración, y con la mayoría de los deportistas ya en Pekín, el IPC ha optado por no mandarles de vuelta a casa, pero rebajar su papel en los Juegos.

Rusia y Bielorrusia, fuera del Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno

Rusia y Bielorrusia no podrán participar en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Invierno (EYOF), que se celebrará en Vuokatti (Finlandia) del 20 al 25 de marzo, según anunciaron este miércoles los Comités Olímpicos Europeos.

El organismo recordó que "se solidariza con Ucrania y apoya plenamente la declaración y todas las acciones recomendadas emitidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) el lunes". "Tras consultarlo con el Comité Organizador de Vuokatti 2022 y todas las partes interesadas relevantes, y tomando nota de las decisiones tomadas por las Federaciones Internacionales participantes, el Comité Ejecutivo ha decidido que los deportistas y directivos rusos y bielorrusos ya no participarán en el próximo EYOF", apuntó.

El Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos no olvida que el COI "hizo disposiciones excepcionales para los organizadores de eventos que se llevarán a cabo con muy poca antelación", pero que de cara a "salvaguardar el bienestar de estos jóvenes deportistas y para proteger la integridad del evento", considera que los deportistas de estos dos países "no deben competir en Vuokatti de ninguna manera".

De todos modos, el organismo también admite que "toma esta decisión con reticencias debido a la excepcional juventud de los deportistas afectados". "Sin embargo, como afirmó el COI, 'Este es un dilema que no se puede resolver'", lamentó.

"El Comité Ejecutivo continúa supervisando la guerra en Ucrania cada hora y brindará más actualizaciones a su debido tiempo sobre el enfoque unificado de los Comités Olímpicos Nacionales Europeos en apoyo de los atletas y el pueblo de Ucrania", sentenció.