JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO
Vic González y Pol Makuri formarán el equipo español para Pekín
"En vuestra tabla lleváis el nombre de un país moderno e inclusivo, que quiere hacer bandera de la integración plena de las personas con discapacidad", les dijo José Manuel Franco.
El Comité Paralímpico Español ha presentado este martes a los integrantes del equipo que nos representará en los próximos Juegos de Invierno de Pekín 2022 y que se celebrarán entre el 4 y el 13 de marzo. Víctor González lo hará en snowboard y Pol Makuri Redolad, en esquí de fondo, aunque la expedición estará formada por nueve personas, contando con el equipo técnico (skiman, entrenadores, médico y fisioterapeuta). Todos ellos pondrán rumbo a tierras chinas el próximo 28 de febrero. Para dicha cita estarán vestidos por John Smith y +8000. Una equipación que también fue presentada en este acto celebrado en el CSD. "Es un orgullo volver a formar parte en la familia paralímpica. Ya les vestimos en Atlanta y Atenas. Es muy importante la tecnicidad de las prendas y pretendemos que los atletas estén cómodos", apuntó Alfredo Peñalver, director general de Aguirre y Cía.
'Vic' González repite, puesto que ya participó en Pyeonchang 2018. El asturiano, que tiene una lesión medular tras sufrir un accidente mientras realizaba un curso de avalanchas, competirá en las pruebas de snowboard cross y banked slalom. "Me hace muchísima ilusión. Vuelvo con una mentalidad más madura para afrontar los imprevistos. Mis objetivos son disfrutar de estos Juegos y hacerlo lo mejor posible. Si esto se traduce en un diploma o una medalla, espero compartirlo con todos", dijo el rider, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
Para Pol Makuri, que nació con hemiparesia derecha, estos Juegos serán especiales por dos motivos: serán sus primeros (participará en las tres distancias del esquí de fondo: sprint, 12,5 km estilo libre y 20 km clásico) y se presentará al Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional en las elecciones que se celebrarán durante los mismos. "Es un sueño que llevo muchos años persiguiendo. Quiero abrir las puertas a todo el mundo y que pueda luchar por sus sueños, sea cual sea su discapacidad. Y también transmitir nuestros valores", confesó el esquiador de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
José Manuel Franco, presidente del CSD, ya recuperado del COVID, cerró el acto. "La experiencia de Tokio fue inolvidable. Soy amante del deporte, pero no había vivido la esencia de sus valores con tanta intensidad como en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Allí éramos pocos aplaudiendo, pero lo hacíamos con unas ganas increíbles. Nos dieron un ejemplo de vida y es grandioso para quienes creemos en la igualdad. Pase lo que pase en Pekín estamos tremendamente orgullosos de vosotros. Gracias por esas ganas de vivir y esa imagen que trasladáis. Sin querer cargaros en exceso de responsabilidad, en vuestra tabla lleváis el nombre de un país moderno e inclusivo, que quiere hacer bandera de la integración plena de las personas con discapacidad. La Ley del Deporte refleja la apuesta del Gobierno para impulsar el deporte practicado por personas con discapacidad. Un trabajo realizado de manera conjunta entre el CSD y el CPE. Es un buen momento para poner en valor los éxitos del pasado, hablamos de 43 medallas con la firma de Astrid Fina o Jon Santacana, entre otros. El hecho de presentar un equipo reducido es circunstancial. El deporte será un vehículo para conseguir la igualdad y la promoción de las personas. Tenéis el apoyo incondicional del CSD para construir la sociedad que imaginamos y de la que sentirnos orgullosos. Vuestros valores nos hacen mejores. Mi deseo es que soñemos en grande, a futuro, juntos", concluyó Franco.