NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Pioneros, históricos... y en la final: éxito de Laura y Marco

Barquero y Zandron, primer dúo que representa a España en patinaje artístico por parejas en unos Juegos, realizaron un gran programa corto para ser undécimos.

Actualizado a
Laura Barquero y Marco Zandron.
MANAN VATSYAYANAAFP

Ganar en muchas ocasiones es ya simplemente estar. Laura Barquero (Madrid, 20 años) y Marco Zandron (Bolzano, Italia, 23) se han convertido en el primer dúo que representa a España en patinaje artístico por parejas en unos Juegos Olímpicos de Invierno. A los acordes de 'Dawn of Faith', de Eternal Eclipe, realizaron el programa corto de su especialidad y han hecho historia para nuestro país. "Queremos dar lo mejor de nosotros e inspirar a los pequeños para que puedan ser los campeones del futuro", decían en la previa sin marcarse ningún reto más allá de intentar estar entre las dieciséis parejas que mañana saldrán al hielo a realizar el programa libre.

Ese era el primer objetivo y con esa meta inicial salieron con ganas al hielo chino para pelear el programa corto. Y lo bordaron en su debut en unos Juegos Olímpicos. Hicieron un ejercicio muy limpio para sumar una puntuación de 63.44, cifras que les metían directamente en esa final buscada... pese a que quizá merecían algo más gracias al triple twist, triple salchow en paralelo y triple flip lanzado muy correctos. Undécimos en la general provisional. “Estamos contentísimos. Haber llegado hasta aquí es un regalo para nosotros. Los Juegos eran el objetivo más grande de esta temporada. Queríamos que este programa corto fuera especial y lo ha sido”, explicaba Laura al terminar. Palabras que apostillaba Marco: "Hacer el programa que hemos hecho aquí en los Juegos es un regalo tan grande que estamos más que contentos. Mañana solo queda disfrutar, disfrutar y disfrutar”. Y lo harán mañana (12:00 horas) en el programa largo con su versión de 'Imagine'.

Ampliar
Nacho Casares / COE

Unión dentro y fuera del hielo.

Barquero y Zandron, pareja también fuera de la competición, empezaron muy jóvenes en el patinaje. Laura a los 5 años tras acompañar y ver a sus primas divertirse en la pista del Palacio de Hielo; Marco a los 6 después de acompañar en infinidad de ocasiones a los entrenamientos a su madre y a su hermano, también patinador de élite. Tras varios compañeros por cada uno de los lados se unieron en la pista a finales de 2020 y entrenan en Bérgamo bajo las órdenes de sus entrenadores, Bárbara Luoni y Luca Dematte, y la coreógrafa Raffaella Cazzaniga. De lunes a sábado, cerca de siete horas diarias: tres horas sobre hielo y dos sesiones de dos horas fuera de la pista, con muy pocos días libres.

Laura Barquero y Marco Zandron.
Ampliar
Laura Barquero y Marco Zandron.FABRIZIO BENSCHREUTERS

"Tenemos unos elementos fijos y de esta manera creamos el resto de la coreografía, uniendo todos los elementos. Practicamos ballet, gimnasia y clases de gyrikinesis, una técnica de movimiento, entre otras cosas", explica Barquero, que terminó el Bachillerato y ahora cursa el grado de Danza a distancia en la UCAM. Por su parte, Zandron también se aplica en los estudios y ha obtenido un grado de Economía en la Universidad Católica de Milán.

PATINAJE ARTÍSTICO POR PAREJAS TRAS EL PROGRAMA CORTO